S&P declaró un default selectivo en la Argentina tras el canje de deuda en pesos

La calificadora de riesgo dijo que la operación “equivale” a un impago y bajó la calificación de los títulos en moneda local a “selective default”. Una vez que se complete el canje, la agencia considerará “curado” el evento de crédito.

Economía 14 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Luis-Caputo

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings consideró que el canje de deuda en pesos que concretó esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, “equivale a un impago” y bajó la nota de los títulos argentinos en moneda local a “selective default”. La firma consideró que la operación con la que el Tesoro cambió títulos de corto plazo por otros con vencimientos más largos, y en la que más que nada participaron organismos públicos, suele ser equivalente a un default cuando los emisores tienen notas tan bajas como las del país. También aclaró que el impago estará “curado” una vez que se complete el canje.

“Rebajamos nuestras calificaciones en moneda local de Argentina a SD (selective default) tras el anuncio de un canje de deuda denominada en pesos que consideramos distressed y no oportunista. Consideramos que el canje es problemático debido al escaso acceso del gobierno al mercado y a nuestra previsión de que, en ausencia de participación, es probable que se produzca un impago convencional”, dijo la firma en un comunicado.

La “ausencia de participación” refiere a la poca participación de acreedores privados en el canje.

Los resultados de la operación se basaron en gran medida en el apoyo de acreedores del sector público, principalmente el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. Sin embargo, el Gobierno sólo consiguió el 17,5% de los inversores privados, según datos del Ministerio de Economía.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email