El Gobierno recortó 98% las transferencias discrecionales a las provincias

Como habían anticipado Luis Caputo y Manuel Adorni, Nación efectuó un ajuste de las partidas destinadas no automáticas a las jurisdicciones en enero. Cómo funcionaron los giros en 2023. Dudas sobre la meta de déficit cero del oficialismo.

Economía 03 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
gobernadores-1742882

La caída del capítulo fiscal de la ley Ómnibus fuerza al gobierno de Javier Milei a recalibrar el plan de ajuste que confeccionó para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas a fin de 2024 y una de las partidas que optó por recortar son las transferencias discrecionales a las provincias: cayeron 98% interanual en enero, según estimaciones privadas.

La decisión del oficialismo tensa la relación con los gobernadores, tras la aprobación general del mega paquete en la Cámara de Diputados ya que se trata de recursos que la Nación envía tanto a las provincias como a los municipios por fuera de los envíos automáticos establecidos por ley y pueden ser corrientes o de capital. El primer grupo permite financiar gastos ordinarios y el segundo implica inversiones como la adquisición de bienes de capital o puesta en marcha de obra pública.

Un informe del titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, revela que estos giros de la administración central a los 23 distritos y CABA sumaron $13.322 millones, que se traduce en una caída interanual nominal de 91% y real de 98% en enero de 2024, lo que cristaliza una "virtual desaparición de fondos".

"Si se considera el gasto devengado se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%. Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%)", sumó.

De acuerdo a los cálculos de Argañaraz, en 13 jurisdicciones el dinero enviado fue cero. Al mismo tiempo, el analista económico explicó que el mes pasado las transferencias discrecionales devengadas experimentaron un retroceso de 62% a comparación con 2023 y en términos reales. "Hubo 4 jurisdicciones que tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%)", acotó.

Antes de dar de baja el apartado que incluía la eliminación de la fórmula previsional, reversión del impuesto a las Ganancias, la moratoria laboral, el blanqueo de capitales y la suba de retenciones a las exportaciones, el ministro de Economía Luis Caputo había advertido que en caso de que los legisladores no apruebe la ley Ómnibus, se delinearían "todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente".

Tras retirar el artículo que retrotraía las escalas de Ganancias de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el vocero presidencial Manuel Adorni, en sintonía con Caputo, anticipó que habrá un "ajuste mayor" sobre las provincias. “Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”, sentenció.

Al sacrificar 1,8% del PBI del ajuste por la postergación del tratamiento de las normativas mencionadas, el Palacio de Hacienda deberá explorar otras opciones para terminar el año con las cuentas públicas en 0, meta que el propio ministro ratificó en los últimos días. La hoja de ruta incluye un recorte de 0,5% del PBI para 2024 en concepto de giros corrientes a los gobiernos provinciales, que podría profundizarse con el correr de los meses.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo eco de las promesas del titular de la cartera económica al incluir el ajuste a las partidas regionales en el último staff report tras la séptima revisión del acuerdo y el desembolso de US$ 4.700 millones. Bajo la perspectiva del organismo multilateral, las jurisdicciones "seguirían teniendo capacidad de financiar internamente otros proyectos y necesidades esenciales de mantenimiento", pese a la merma de sus presupuestos.

Transferencias discrecionales: los más y menos perjudicados en 2023

Según detalla un documento de Fundación Mediterránea, Buenos Aires fue la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las transferencias a las intendencias durante 2023, en ambos casos muy por arriba de su participación en la población total (38%).

En el caso de las transferencias de capital a provincias, se destacó la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios resultó ser el distrito gobernado por Axel Kicillof con el 62% de los recursos.

"Buenos Aires recibe una alta participación en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (100%), en la Asistencia Financiera a Provincias y en las transferencias con destino a las Cajas de Jubilaciones provinciales. En el caso de CABA, su alta participación (10%) se debe a que por dicha vía se canalizan las transferencias para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Policía Metropolitana", aporta el escrito firmado por los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli.

Y continúa: "En el caso de las Transferencias de Capital, se destaca la participación de La Rioja (16%), por cuanto allí se canalizan transferencias que la provincia reclama hace años como compensación por supuesta copartcipación perdida en el pasado. Si se mide per cápita, La Rioja recibe 5 veces lo que Formosa, que se ubica en el segundo lugar, y Córdoba se ubica en el último puesto".

Al colocar la lupa sobre el consolidado de las transferencias discrecionales totales -corrientes y de capital-, se concluye que un 52,4%% es receptado por Buenos Aires, seguido por CABA (7,9%), Santa Fe (5,5%), La Rioja (2,4%) y Chaco (2,7%). En el otro extremo se ubican Chubut y Río Negro, que sólo perciben un 0,4%.

"Por habitante, Buenos Aires queda en el puesto 11, y los primeros tres son ocupados por La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Así, las provincias que reciben transferencias discrecionales por arriba de su participación en la población son: Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, La Pampa y Tierra del Fuego", describe el análisis del IERAL.

Por último, si se suman las transferencias totales a provincias en 2023, tanto automáticas como discrecionales, Kicillof obtuvo sólo el 25% de lo repartido. La medición por habitantes lo posiciona en la segunda jurisdicción con menos recursos recibidos detrás de CABA. En los mismos términos, los mayores envíos totales son para Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa.

¿Peligra el déficit cero?

Desde la consultora Fundación Capital señalaron que "si bien las autoridades han planteado que sin el capítulo fiscal se avanzará en recortes en otras partidas y se reevaluarán las medidas, esto no será tarea sencilla" luego del rojo total de 6,1% que heredó el oficialismo de la administración anterior.

"Por un lado, muy difícilmente pueda realizarse una reducción de las transferencias corrientes a las provincias mayor a la ya prevista (-0,5% del PBI). En efecto, éstas sumaron 0,75% del PBI en 2023 e incluyen partidas relacionadas a la educación, salud y seguridad social", remarcaron los analistas.

En tal sentido, observaron que el Gobierno ya planeaba una reducción de los gastos de capital a su mínimo en la historia reciente (-0,7% del PBI de los 1,6% del PBI en 2023). En este marco, anticipan que podría efectuarse una poda más pronunciada en materia de subsidios económicos, "los cuales implican 2,1% del PBI, aunque existe un limitante en materia social frente al impacto que podría tener en el ingreso de las familias, más aún en caso de un nuevo salto cambiario".

Por su parte, un informe de GMA Capital se pregunta qué ocurriría en caso de que las reformas originales de La Libertad Avanza no puedan llevarse a cabo. A pesar de los obstáculos que encuentra el elenco gobernante para aprobar sus leyes económicas, ni Javier Milei ni Luis Caputo resignan el objetivo de equilibrio fiscal para 2024.

"¿Alcanzaría solamente esta partida (los giros a provincias) como variable de ajuste? Como mencionamos previamente, las transferencias a provincias representan 0,8 puntos del producto. El plan desde el inicio de gestión ya contemplaba un recorte de 0,5 puntos en este rubro. Solamente quedaría un margen de 0,3 puntos 'extra' frente al 0,9 necesario manteniendo el resto de las mejoras en las partidas", plantean los especialistas, expresando dudas respecto al cumplimiento efectivo de las metas oficiales.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email