Argentina se encuentra en el podio de los peores sueldos de Latinoamérica

En comparación con Uruguay, Chile y Costa Rica el salario en nuestro país se ubica cuatro veces por debajo, y sólo por encima de Venezuela, según señala el informe de la consultora Statista.

Economía 09 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
o_1608743715

A través de un trabajo realizado por la consultora Statista, se comprobó que el sueldo básico de los argentinos se ubica entre los dos peores de América Latina; solo por encima de Venezuela. La lista la encabezan Costa Rica, Uruguay y Chile que con un sueldo básico que, al menos, cuadriplica los 152 dólares de nuestro país.

Mientras que continúa en deuda la actualización del salario en los últimos años, y en particular en las últimas semanas producto de la devaluación bajo la gestión de Javier Milei. Es que la devaluación realizada por el gobierno nacional catapultó los precios un 20% por encima del salario básico. Esta medida provocó que la Argentina continúe en caída libre de salarios básicos comparados con el resto de Latinoamérica.

La consultora publicó un informe donde convirtió todos los sueldos de América Latina en dólares para establecer una cifra nominal común a todos los países de la región. El resultado ratificó la situación económica que atraviesa la Argentina. Con una remuneración básica valuada en 152 dólares, nuestro país se sumergió en la tabla solo por delante de Venezuela que, con un salario básico de 3.61 dólares permanece hundido en el último puesto.

La lista publicada la encabeza Costa Rica con 687 dólares, que supera a la Argentina en cuatro veces y media. Detrás aparece Uruguay con 570 dólares. Mientras que en Chile, el salario quedó cuatro veces más alto que en nuestro país.

Por su parte, Ecuador (u$s 460), Colombia (u$s335) y Brasil (u$s 291) también empezaron el año con los mínimos por encima de los argentinos. Cabe recordar que hace 8 años, esta misma investigación destacaba a la Argentina como uno de los países con mejor sueldo en dólares de la región con 583 dólares mensuales, lo que evidencia una merma en el salario de los argentinos del 74 por ciento en menos de una década.

En medio de la política de ajustes implementada por el gobierno nacional, Omar Yasi, secretario de Trabajo, anunció que en los próximos días será convocado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al tiempo de calificar de "considerables" los incrementos a tratar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email