Milei descartó dolarizar la economía en 2024: “No dan los tiempos”

Si bien la libre competencia de monedas continúa siendo una de las prioridades de su plan económico, el Presidente aclaró en una entrevista concedida al periodista Iván Schargrodsky que no dan los tiempos para hacerlo en 2024

Economía 06 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
javier-milei-20240128-1745532

El presidente Javier Milei descartó avanzar con la dolarización durante este año. En un reportaje concedido al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Récord” en Cenital, el jefe de Estado rechazó las versiones que indicaban que le había planteado al Fondo Monetario Internacional su intención de modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo.

“El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI”, contestó el mandatario desde el avión que lo trasladó a Israel, donde se encuentra actualmente en un gesto de fuerte apoyo al gobierno de Netanyahu tras el ataque terrorista de Hamas perpetrado el 7 de octubre del año pasado.

Pese a ello, el Presidente dijo que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico como paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central. “Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, detalló.

El mandatario también relativizó cómo va a operar esa dolarización en la economía diaria de los argentinos. Dijo -por ejemplo- que la competencias de monedas que él promueve no implica necesariamente que los individuos usen la moneda norteamericana como moneda. “Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, desarrolló.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email