El comercio de Salta pronostica cierres y despidos

Las bajas ventas, el pago de impuestos y servicios acorralan a los comerciantes. La Cámara afirma que en marzo la gente va a tener problemas para comprar.

Economía 14 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
peatonal-alberdi

En este 2024, el panorama para los locales comerciales en Salta se presenta sombrío. Según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en enero a nivel nacional experimentaron una caída interanual del 28,5%, mientras que en términos mensuales, el descenso fue del 6,4%.

Esta disminución es multifactorial. Incluye una escasa afluencia de público en los locales, sumado a un aumento en los impuestos y servicios. La situación se agrava con el pronóstico de posibles cierres de comercios y despidos en el sector.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, expresó su preocupación ante esta situación, destacando que la realidad va más allá de los porcentajes, y señalando que la crisis podría intensificarse en los próximos meses. Con el aumento previsto en las tarifas de servicios como la electricidad y una mayor presión tributaria sobre los comerciantes, se vislumbra que los comerciantes van a enfrentar dificultades para pagar alquileres y mantener sus negocios a flote.

"La expectativa que tenemos es que va a haber cierre de negocios y que probablemente, si no nos ponemos de acuerdo entre todos para bajar los impuestos y que lo prioritario sea pagar los sueldos, va a haber despidos. Para que no pase eso, debemos sentarnos todos en una sola mesa y ver la manera de que no pase esto, que la gente no pueda pagar los sueldos por pagar los impuestos municipales y provinciales. Con Rentas queremos ver de si puede haber una moratoria para entrar en un plan de pago", sentenció el empresario.

Pero los pronósticos de Herrera no son nada alentadores. El presidente de la Cámara de Comercio proyecta que la situación empeorará en los próximos meses. La inflación persistente, unido al aumento previsto en las tarifas de servicios como la electricidad, amenaza con ahogar aún más a los comercios locales.

"Lo que estamos viendo claramente es que esta situación va a empeorar, ya está empeorando. Enero se pudo pasar, en febrero estamos en los primeros días del mes, pero marzo, cuando empiecen las clases, va a ser el gran problema porque ya vamos a tener los precios estables, supuestamente, pero vamos a seguir con una inflación alta, lo que va a hacer que realmente se sienta en la gente la incapacidad de comprar y en los comercios la posibilidad de vender", remarcó.

Ante este panorama desolador, Herrera hace un llamado a la acción coordinada entre el Gobierno, los reguladores y los comerciantes para encontrar soluciones que eviten el cierre masivo de establecimientos.

"Queremos juntarnos con el presidente del Ente Regulador de Servicios, Carlos Saravia, para charlar sobre el tema de los servicios. Con la provincia y con la municipalidad hay que ver cómo hacemos entre todos para que no se cierren los comercios. En esta situación grave, donde la gente es la que más está pasando mal, todo el mundo está tratando de ver cómo hacer para subir los impuestos, es llamativo", destacó Herrera.

Para lograr atravesar este complejo escenario, para el presidente de la Cámara de Comercio es necesario ponerse de acuerdo "entre todos", porque comentó que si "cada uno corre por su lado", la situación va a ser "aún peor".

Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email