Caputo viaja a Washington para conseguir nuevos fondos del FMI

El ministro de Economía participará de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial que se desarrollarán hasta el domingo 21 de abril. Viajará este martes.

Economía 15 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-04-15_120321844

El ministro de Economía, Luis Caputo, encara una semana clave y viaja este martes a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Los encuentros tendrán lugar en la sede de ambos organismos en Washington, desde el lunes 15 de abril hasta el sábado 20, y serán relevantes para retomar las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Fondo.

En el transcurso de las jornadas, los organismos darán a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró el equipo técnico del Banco Mundial recientemente estimó una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.

Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.

Si bien se trata de un evento al que los ministros de Economía y funcionarios de finanzas suelen asistir, en esta ocasión toma mayor relevancia porque Caputo podrá llevar a negociación los números que dejan entrever el cumplimiento de las principales metas del programa con la intención de avanzar en un eventual desembolso adicional.

Esa posibilidad, de todos modos, explicaron fuentes al tanto de las conversaciones, implicaría nuevas condiciones como un ajuste sobre el tipo de cambio oficial, lo cual generaría un problema adicional: si el Gobierno avanza en una nueva devaluación, se complicaría el objetivo de mostrar una desaceleración en el índice de inflación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email