Milei y un desafío crucial en Diputados: defender el DNU y negociar la “Ley Ómnibus”

El kirchnerismo avisó que buscará avanzar con el rechazo del decreto. Mientras, los libertarios tratan de abrir canales de negociación con los gobernadores y los opositores no K por la “Ley Bases”.

Politica 18 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-18 at 07.11.06

Javier Milei se enfrentará a partir de este lunes a una coyuntura compleja que lo obligará a combinar la dureza y la flexibilidad para discutir con los mismos actores. A horas de cumplir 100 días de gobierno, el presidente deberá convencer a los mismos protagonistas de no sumarse a la rebelión de los senadores contra el DNU que desreguló la economía, y en simultáneo abrir una negociación para que pueda aprobar la nueva -y más modesta- versión de la “Ley Ómnibus”. Son las dos medidas principales que impulsó el jefe de Estado y no pasaron el filtro del Congreso.

Del otro lado del mostrador están los mismos interlocutores, que acumulan en dosis parejas fastidio, rencor y un cúmulo de necesidades políticas insatisfechas: son los gobernadores radicales, los del PRO y los de agrupaciones provinciales -unos 18 en total- y los diputados que no integran la bancada del kirchnerismo ni de la izquierda y que tampoco tienen un comportamiento orgánico con los jefes políticos de sus distritos.

El primer mandatario habló públicamente el viernes, el sábado y el domingo y en los tres reportajes que concedió confirmó el mismo mensaje. Que está dispuesto a defender el contenido del decreto de necesidad y urgencia que desreguló amplios sectores de la economía y la vida social, y que el nuevo proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es una propuesta que está abierta a sugerencias, con un único límite: “El déficit cero no se toca”.

En la entrevista que tuvo anoche con Luis Majul, en LN+, el líder libertario fue taxativo: “Estamos dispuestos a escuchar todas las discrepancias, mientras el déficit cero no se toque, que no es trivial”. No difiere ni en las formas ni en el fondo con lo que había manifestado el día después del rechazo por aclamación que tuvo en el Senado, sobre los borradores que difundieron de Ley Ómnibus: “Es una guía, tiene un formato que se está negociando, está en discusión. Siempre con las restricciones de que tiene que haber déficit cero”. Es la cláusula, el límite.

El Gobierno difundió la semana pasada el borrador de la nueva y más corta “Ley Ómnibus” y otro texto que recogió todo el “capítulo fiscal” que se había retirado cuando en pleno enero se empantanaron las conversaciones con los gobernadores por los fondos coparticipables. Es la reconfiguración del proyecto que Milei ordenó retirar cuando era votado en particular en Diputados y que fue el primer revés que sufrió en el Congreso. Después vino la derrota del Senado por el DNU, donde los 33 integrantes del bloque kirchnerista consiguieron el apoyo de otros 12 legisladores.

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email