Francos, luego de la reunión con gobernadores: "La ley Bases se discutirá con menos artículos"

Se informó que el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

Politica 09 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
guillermo-francos-20240308-1767699

Los gobernadores asistieron a Casa Rosada para dar presente en la reunión convocada por el Gobierno Nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a la cabeza. Se trata del primer intento de acercamiento por parte del presidente Javier Milei, después de que los recortes de fondos coparticipables y la confrontación lo enemistaran con los mandatarios provinciales.

En el encuentro federal, ambas partes buscaron allanar el camino hacia la aprobación de la Ley de Bases "condensada" (con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había un consenso previo), así como también un acuerdo fiscal. Es decir, sentar las bases para un diálogo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político en el Congreso. De la reunión no participaron ni el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el propio presidente Milei, que siguió las novedades del encuentro desde la Quinta de Olivos.

La convocatoria comenzó pasadas las 15 y se extendió por tres horas y media aproximadamente, con una fuerte impronta económica, dejando de lado otras cuestiones divisorias que surgieron con la ley ómnibus, la delegación de facultades al ejecutivo o las privatizaciones. En ese sentido, trascendió que los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.

Finalizado el encuentro en Casa Rosada, el Gobierno nacional divulgó un comunicado con los principales puntos que se abordaron. "El Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en Casa Rosada a gobernadores y/o vicegobernadores de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo a la firma del Pacto de Mayo", afirmaron desde la Oficina del Presidente.

"Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la "Ley de Bases u Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar en su aprobación", agregaron.

También se remarcó que "el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email