Últimas noticias

Se aprobó la ley omnibus despues de tres dias de debate

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en general la Ley Ómnibus. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra. El debate de los artículos en particular se retomará el martes después de un cuarto intermedio.

Politica 02 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
diputados-jpg.

Pasaron tres jornadas de una discusión muy tensa en la Cámara de Diputados de la Nación. Pese a que quitaron muchos artículos y los fuertes enfrentamientos entre la policía federal y los manifestantes, el gobierno nacional logró la aprobación en general de la Ley Ómnibus.

Entre los tres días hubo más de 30 horas de debate. Todos los diputados tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas, pese a que pasaron dos días sin tener el dictamen definitivo de lo que se estaba tratando. Hubo discusiones tensas, intervenciones distendidas de algunos diputados y dos jornadas de extrema tensión en las calles aledañas al Congreso de la Nación.

El oficialismo logró la ley con 144 afirmativos, 109 negativos y 0 abstenciones. Tras la votación, el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, solicitó un cuarto intermedio hasta el martes 6 de febrero a las 14 horas para el tratamiento en particular. Desde la oposición solicitaron la presencia de Luís Caputo, pero le negaron la iniciativa. 

Entre los artículos que se quitaron de la normativa se encuentran la eliminación del régimen de zona fría y de la Ley de Pesca, que afectaban seriamente a varios sectores bonaerenses. La última modificación para lograr la aprobación, fue la coparticipación del impuesto PAIS para todas las provincias, aunque todavía está sujeto a discusión.

Quedaron alrededor de 330 artículos en la normativa. Sin embargo, hay cuestiones relacionadas a las privatizaciones y las facultades delegadas que todavía generan tensión.

Sin embargo, el tratamiento de la normativa quedó manchado por los serios incidentes ocurridos en las calles del Congreso durante los dos primeros días de sesión. Hubo cuatro personas detenidas durante la primera jornada y una feroz represión el jueves que arrojó más de 20 periodistas heridos.

Si bien el gobierno logró el objetivo, todavía no pueden cantar victoria. El martes continuará el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, con el foco puesto en las privatizaciones, las facultades delegadas, las emergencias y la coparticipación del Impuesto PAIS.

Te puede interesar
OIP

Milei se reunió con Diputados y se conforman las comisiones

AV prensa2
Politica 04 de enero de 2024

El presidente Javier Milei reunió ayer a su tropa legislativa con intenciones de avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como "Ley Ómnibus", sin modificaciones, en el transcurso de enero.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email