Milei no cumplió su promesa de campaña de dolarizar por temor a un juicio político

En una entrevista, el Presidente dijo que se frenó “porque la política nos hubiera mandado a la cárcel”. Admitió que los salarios son “de miseria” y acusó al populismo.

Politica 05 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
829073-milei

El presidente Javier Milei aseguró que llegó a la Casa Rosada con un claro plan de dolarización de la economía, aunque no pudo llevarlo a cabo por temor a un juicio político en su contra.

“Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar. Era tomar los activos del Banco Central contra el Tesoro nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares. Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54″, expuso el mandatario.

Milei profundizó: “Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”.

El mandatario remarcó que “no es que no era factible hacerlo en términos técnicos. Nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”.

Durante una entrevista que le concedió al periodista Kevin Simauchi, de la agencia Bloomberg (que se realizó en la Casa Rosada y duró casi una hora), Milei admitió que los salarios en la Argentina hoy son “miserables”, aunque acusó a anteriores gobiernos de esta situación.

“Hoy los salarios son miserables, no por culpa nuestra. Los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo. Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”, aseguró.

No obstante, el Presidente expresó su optimismo en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. Para lograrlo, consideró clave el saneamiento del BCRA.

“Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios. Cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, argumentó.

En el mismo sentido, continuó: “Nosotros estamos saneando el balance del Banco Central y en cuanto lo logremos ese nivel de precios se va a ir achicando porque la pendiente se reduce y la inflación baja; por eso es importantísimo sanear el Banco Central para que no exista esa presión”.

Consultado sobre una posible aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, una estrategia proyectada por varios consultores económicos, Milei fue tajante: “No tiene ningún sentido”.

“Eso lo dicen algunos economistas locales y están equivocados. ¿Por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial?”, planteó, y se explayó: “¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes”.

En otro tramo de la nota, Milei afirmó que logró ajustar 12 puntos del PBI en tres meses. “Esto no tiene registro histórico” se jactó, y subrayó que se siente con el apoyo de la ciudadanía para profundizar el ajuste.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email