Alberto Fernández reapareció en España y criticó las fake news

“Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, sostuvo el expresidente desde Madrid, la ciudad europea a la que se trasladó luego de dejar el Gobierno.

Politica 14 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-14 at 09.43.40

La presentación de “Desconexión”, la primera novela del argentino Agustín Fontela, representó la primera aparición pública del expresidente Alberto Fernández en Madrid, la ciudad española a la que se trasladó luego de dejar el gobierno el pasado 10 de diciembre.

En la galería de Arte Casasur de la capital española, el exmandatario participó de un panel, junto a Fontenla y la escritora española Violeta Serrano, que abordó los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales, y la inteligencia artificial en el ámbito de la política. El mencionado libro narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia.

Fernández afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que le achacó “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”.

A su vez, indicó que la desesperanza social a la que hacía referencia se siembra y se promueve a través de las redes sociales: “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.

Para concluir la conversación, Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”.

“En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad solo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email