Patricia Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales

El documento establece cinco condiciones. Será para aplicar en situaciones de riesgo inminente. “Vamos a poner las cosas en su lugar”, sostuvo la ministra de Seguridad.

Seguridad 14 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
imagepng (5)

En medio de la escalada de la violencia narco en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó ayer el Reglamento General Para el Empleo de Armas por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales que se aplicará en casos de situaciones de “riesgo inminente”, con el fin de abatir a quienes cuando cometan un ilícito ofrezcan resistencia a la autoridad y generen riesgo de vida para los agentes de seguridad y otras personas. “Venimos a poner las cosas en su lugar, no queremos otro Chocobar más”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa, en alusión al ex policía que fue condenado en 2021 por disparar y asesinar a un delincuente en 2017.

El documento, que fue oficializado hoy en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. El primero detalla que será en defensa propia o de otras personas, “cuando hubiere peligro inminente de muerte” o de lesiones graves. El segundo dispone que se utilizarán cuando sea necesario impedir la comisión de un delito “particularmente grave”, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas o ponga en peligro, de cualquier modo, la vida de otras personas.

El tercer punto del articulado consigna que se podrá usar armas de fuego para proceder a la detención de quien “represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, o para ayudar a efectuarla. En tanto que el siguiente señala que también se podrán utilizar para “impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”, y hasta lograr su detención. El último punto dispone: “Para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encontraren bajo custodia o detenidas o de quienes tienen a su cargo su seguridad”.

“El otro día vimos a una mujer policía que se sacó de encima a dos delincuentes y logró perseguirlos. Esperemos que el proceso penal determina que ella actuó como policía y no como delincuente”, sostuvo la ministra en otro tramo de la conferencia, en relación a la oficial Jessica Vanina Díaz, miembro de la Policía de la Ciudad que abatió la semana pasada a un delincuente en La Matanza, luego de ser abordada en una situación de robo.

Durante la presentación del Reglamento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio en la calle Gelly y Obes 2200 del barrio de Recoleta, Bullrich estuvo acompañada por Carlos Manfroni, su jefe de Gabinete, y por el Dr. Fernando Soto, director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio. “Esto va a poner fin a la injusticia de hombres y mujeres de las fuerzas ”, aseguró la ministra respecto a otro apartado del documento.

En ese contexto, Bullrich reveló una conversación que tuvo con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, en su reciente visita a la provincia para anunciar el envío de fuerzas federales para combatir al narcotráfico. Le pregunté -al mandatario santafesino - por qué cree que no se han visto tiroteos y enfrentamientos entre agentes de seguridad locales y los narcos. Y Pullaro me respondió que los policías no quieren tirar porque están todos presos -los que dispararon contra delincuentes-”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email