El Gobierno convoca a los gremios docentes para discutir la paritaria nacional

Tras los reclamos de los sindicatos, la reunión se produciría en los próximos días. La Secretaria educativa busca destrabar el conflicto y acordar un nuevo piso salarial.

Nacional 16 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
65ce94f4b3b0f_700_462!

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2024, la administración del presidente Javier Milei tomó la decisión este jueves de convocar a los cinco gremios docentes para discutir la paritaria nacional.

De esta forma, Carlos Torrendel -secretario de Educación de la Nación- se reunira con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docente Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Fuentes de la secretaria educativa señalaron que todavía no hay una fecha concreta para la reunión, pero confirmaron que se concretará en los próximos días, consignó el diario Clarín.

Esta medida del Gobierno nacional es más que llamativa. "No existe la paritaria nacional docente", había sostenido el vocero presidencial Manuel Adorni, aunque después admitió que la convocatoria estaba siendo evaluada. "Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores", remarcó Adorni.

En la misma línea se había pronunciado Guillermo Francos, ministro del Interior. Había ratificado otro punto que hace a los reclamos del sector educativo: la interrupción del pago, por parte de Nación, del incentivo docente, un plus salarial que compone hace años los sueldos de los maestros.

Ese panorama había puesto a gremios docentes en alerta y sindicalistas como Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, había advertido que de no darse esta instancia paritaria, peligraba el inicio de clases al proyectar un "escenario muy conflictivo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email