El Senado se encamina a debatir la Boleta Única

La iniciativa que modifica el sistema de votación para todo el país había quedado trabada.

Legislativa 07 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
659f0dd7d228a__780x780

Con el DNU todavía bajo amenaza, en plena discusión por las comisiones, y a la espera de que el Ejecutivo nacional ponga en marcha la negociación con los gobernadores tanto para un paquete de leyes como para el potencial Pacto de Mayo, el oficialismo y la oposición ya negocian en el Senado para concretar la primera sesión del nuevo periodo parlamentario que abrió Javier Milei el viernes pasado. Entre los temas pendientes está la Boleta Única, que tiene la oportunidad de ser aprobada, pero la incógnita es si se convertirá en ley, o volverá modificada a diputados para su sanción.

El objetivo a priori sería sesionar el jueves de la semana que viene con proyectos que recibieron dictamen en los últimos dos meses durante el periodo de sesiones extraordinarias, aunque el temario no estaba cerrado.

Entre ellos está el proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del Lavado de Activos, que ya tiene media sanción de Diputados. La Cámara Alta también tiene pendiente la aprobación de una serie de convenios internacionales, pliegos de embajadores y el retiro de pliego de jueces propuestos por la gestión anterior. Pero el proyecto que hizo más ruido fue Boleta Única Papel.

Teniendo en cuenta la distribución de bancas y el peso de cada fuerza en el recinto, el “poroteo” para una eventual sesión daba un virtual empate que impediría que ninguna de las dos iniciativas tuviera garantizada la aprobación, que requiere 37 votos.

“Creemos que tiene que tratarse en la próxima sesión y que pase lo que tenga que pasar: si se aprueba el dictamen sin cambios, es ley, un logro enorme; si se aprueba con cambios, bueno, vuelve a Diputados que tendrá que trabajar para que se convierta en ley, en un año que convenientemente no es electoral. Pero ya es un avance claro. Es muy difícil para cualquiera tener que explicar que está en contra de la Boleta Única. Así que de una forma u otra la ley va a salir”, dijo un senador de LLA de contacto permanente con Villarruel y los jefes de los demás bloques parlamentarios.

La misma señal daban algunos miembros de los bloques dialoguistas que acompañaron el dictamen de mayoría: “La intención es aprobar un proyecto de Boleta Única. A la senadora por Río Negro se le manifestó que si se aprueba sin cambios tenemos la voluntad de desde la semana siguiente debatir una ley complementaria con las modificaciones que plantea, pero ya con la BUP sancionada. Todavía hay tiempo para negociar”, señalaba un senador federal, similar a lo que manifestaba otro senador de la UCR.

Para el oficialismo, el riesgo de una sesión tiene que ver con el mega DNU de Javier Milei. UxP ya pidió en tres oportunidades una sesión para tratar el decreto en el recinto, convencido de que están los votos para voltearlo. Pero un grupo de senadores ligados a gobernadores provinciales, el peronismo federal y un radical también solicitaron una sesión para discutir el DNU, que ya comenzó a ser tratado en la Bicameral de Trámite Legislativo.

Si Villarruel no incluyera el DNU en el temario de un llamado a sesión, bien podría suceder que en el recinto senadores de UxP o de otros bloques reclamen su tratamiento. Entonces la lucha sería interpretativa. Según referentes parlamentarios de LLA, con la Bicameral ya en funcionamiento y sin dictamen, introducir el tema requeriría una mayoría de dos tercios. En cambio, senadores del PJ-K e incluso de bloques dialoguistas indican que alcanzaría con quorum y mayoría simple para tratarlo. Hasta este miércoles, el panorama era incierto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email