Tucumán: tres años y medio de prisión a un policía por amenazas de bombas

Además, el juez le impuso al autor del hecho, Matteo Santiago Galván, una inhabilitación especial de seis años para desempeñarse como empleado de la fuerza policial.

Judicial 19 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
600x400_1024454_202402162305290000001

Un policía fue condenado el viernes en Tucumán a tres años y medio de prisión por realizar una amenaza de bomba a la Secretaría de Trabajo de esa provincia, en julio del año pasado, según informaron fuentes policiales.

La medida fue dictada por el tribunal unipersonal que preside Guillermo Taylor y recayó sobre Matteo Santiago Galván (21), hallado culpable del delito de intimidación pública. Además, el juez le impuso a Galván una inhabilitación especial de seis años para desempeñarse como empleado de la fuerza policial.

En una audiencia realizada el jueves, el joven se había declarado inocente. Después de conocer la sentencia, declaró: "Estoy muy angustiado por la situación, la verdad es que no le encuentro ni sentido ni razón". Luego, manifestó: "Hace seis meses que siento que me están involucrando en algo que yo no tengo nada que ver".

La palabra del fiscal

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Cibercriminalidad, encabezada por Carlos Saltor, quien intervino en el juicio junto a los investigadores Jessie Luz García y Felipe Nacusse. La condena resuelta por el juez coincidió con el pedido de pena que hizo la fiscalía durante sus alegatos.

Luego de conocer la sentencia, el fiscal Saltor señaló: "Durante el debate, hemos expuesto la complicación que genera traer a juicio la prueba digital, los teléfonos y el impacto de las antenas; en fin, el entrecruzamiento de datos y la necesidad de tener personal técnico especializado, pero también una Fiscalía que está al orden de los tiempos".

Saltor también destacó que este juicio marca un precedente en Argentina ya que "la calificación es por el delito de intimidación pública y es histórico porque no hay antecedentes en el país por amenazas de bomba en función a este tipo penal, lo que agrega un condimento especial a la decisión del juez Guillermo Taylor".

Y remarcó la tarea realizada por todos los miembros del Ministerio Público Fiscal que "ha permitido arribar a esta sentencia".

El fiscal adelantó que en otra en otra audiencia pedirá que el condenado cumpla con arresto domiciliario hasta tanto quede firme la sentencia.

Por su parte, Facundo Peñaloza, abogado defensor de Galván, dijo que hará reserva de impugnar la sentencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email