Narcotráfico en la mira: Nación reactivará radares y drones en la frontera norte

Funcionarios nacionales se reunieron con productores agropecuarios y señalaron que el objetivo es reactivar los elementos de control que el Gobierno anterior dejó en desuso.

Nacional 19 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
1708314489660

La crítica situación que viven los productores agropecuarios por la falta de seguridad, principalmente en el norte de la provincia, fue el eje convocante de un encuentro que mantuvieron ayer los referentes de las principales entidades rurales de la provincia con Gustavo Ferragut, Director General de Fronteras e Hidrovías, quien forma parte del equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El encuentro fue producto de una carta que hace algunas semanas enviaron los productores a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, solicitando ser recibidos para plantear la situación que se vive. Si bien la ministra no pudo recibirlos, gestó el encuentro de ayer que, además, forma parte de una serie de actividades que Ferragut tendrá hasta hoy en Salta.

Una de las principales conclusiones que surgieron como consecuencia de la reunión es la decisión por parte de las autoridades, de volver a poner en funcionamiento los radares y drones que ayudaban en la vigilancia en la difícil frontera norte, elementos que habían sido sacados de funcionamiento por el anterior Gobierno nacional.

Ferragut informó que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se tomó la decisión de "recorrer toda la frontera argentina, sobre todo en el norte, que es muy importante".

"Tuvimos una reunión el sector rural y estamos trabajando y viendo cómo darle un nuevo impulso a la lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando organizado y contra el delito económico", explicó y dijo que "sobre todo tenemos puesto el foco en el tema de las fronteras y en los casos grandes".

El funcionario admitió que "hoy la Argentina está viviendo un momento muy duro por la falta de plata, pero sí los temas importantes son tratados con seriedad, van a tener el presupuesto, sobre todo la lucha contra el narcotráfico".

"Pero para eso hay que optimizar no solo recursos, sino relaciones y trabajar en conjunto con la sociedad civil, con la Provincia, con las fuerzas judiciales de la provincia, con los distritos municipales, ya que eso nos va a dar un panorama para tener un presupuesto adecuado para poder enfrentar la batalla que tanto hace falta", concluyó.

"Me pareció muy importante el acercamiento que hubo de parte del Gobierno nacional, demostraron estar al tanto de la mayoría de las cosas que le planteamos como un problema para los productores, un problema que ya excede a los productores, un problema para la gente que vive en el norte", dijo.

Reveló que las autoridades los pusieron en conocimiento de todos los planes que tienen y adónde quieren llegar, cómo se quieren manejar, qué se hizo anteriormente y qué quieren reflotar".

"Hace mucho que no teníamos una reunión con gente de los gobiernos nacional o provincial, donde realmente nos podamos sentir escuchados y sentir que están trabajando a la par de lo que estamos pidiendo", aseguró.

Últimas noticias
Te puede interesar
plaga-langostas

Declaran la alerta fitosanitario por la plaga de langostas

A2 Prensa
Nacional 05 de marzo de 2024

SENASA declaró el alerta fitosanitario mediante la resolución 204/2024 hasta el 31 de diciembre del 2025. El organismo indicó que los productores que detecten la presencia de ejemplares del insecto están obligados a notificar el hecho.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email