Inflación y falta de aumentos: Los jubilados tienen los haberes más bajos desde 2001

Alta inflación combinada con el fuerte ajuste en el gasto que aplica el Gobierno para alcanzar el superávit. Estiman que habrá un aluvión de juicios a la ANSES.

Economía 14 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
impacto-inflacionario-jubilados-642912

El fuerte ajuste en el gasto que viene aplicando Javier Milei desde su asunción llevó al Estado nacional a alcanzar el superávit fiscal en enero. La contrapartida es un deterioro brutal en el poder de compra de los jubilados. En ese marco, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la principal causa de este logro es la caída del gasto social, lo que deja a las jubilaciones en su mínimo histórico.

“El valor de la jubilación mínima va a ser menor al de 2002. El superávit se produce por el ajuste de las jubilaciones. Es necesario migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal”, señaló en declaraciones radiales el economista Jorge Colina, presidente de IDESA.

En el trabajo, se plantea que “una combinación de factores demostró que la Ley Ómnibus es una iniciativa inviable”. “Tampoco hay avances significativos en la instrumentación del DNU, ya que su aplicación está muy condicionada por la incertidumbre jurídica y fallos judiciales adversos que limitan su impacto”, suma.

“En los dos meses que el Gobierno lleva en el poder, estos traspiés exteriorizan las dificultades que enfrenta para transformar el Estado y, particularmente, equilibrar las cuentas públicas. Sin perjuicio de ello, los funcionarios nacionales expresaron enfáticamente que se mantienen en la meta del déficit cero”, sigue IDESA.

En ese contexto, continúa el informe, resulta “particularmente sugerente el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que señala que la Administración Pública Nacional logró en enero un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI”.

Esto es que los ingresos superaron a los gastos, incluyendo dentro de ellos los intereses de la deuda pública. Este resultado, consistente con el planteo oficial, “se logró gracias a una fuerte y generalizada reducción real del gasto público (salvo intereses)”.

En esa reducción, la caída en el valor real del gasto en jubilaciones y pensiones es la más decisiva. Para evaluar en perspectiva esta reducción de la masa jubilatoria “sirve observar la tendencia del haber mínimo –que es el que mejor refleja la movilidad de las jubilaciones– en lo que va del siglo”. Sobre la base a las normas históricas de movilidad se observa que:

  • La jubilación mínima en el 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre 2023.
  • Este mismo valor en el año 2023 fue de $127.858 a precios de diciembre del 2023.
  • En diciembre del 2023, la jubilación mínima fue de $105.713.
Últimas noticias
Te puede interesar
ashur

Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

A2 Prensa
Economía 09 de abril de 2024

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email