Luz verde a un nuevo proyecto de litio en la Puna salteña

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.

Salta 28 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
116288-luz-verde-a-un-nuevo-proyecto-de-litio-en-la-puna-saltenia

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.

El proceso de evaluación incluyó la participación ciudadana a través de la audiencia pública, llevada a cabo por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y consulta previa en el marco del Convenio 169 de la OIT, mediante la Secretaría de Asuntos Indígenas. 

El procedimiento contó con la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que de manera Interdisciplinaria revisaron el Informe de Impacto Ambiental y Social (IIAS) presentado por Puna Mining S.A.

Desarrollo de proveedores y empleo local

Actualmente la empresa emplea a 191 colaboradores, de los cuales más del 90% proviene de la provincia de Salta. Para 2024, la empresa planea contratar a 380 colaboradores directos y crear más de 1.600 empleos indirectos. 

A través de su política de contratación de proveedores del primer anillo del área de influencia, en Olacapato y Pocitos, la empresa contribuye a fortalecer el trabajo con emprendedores de la Puna y el desarrollo de las economías regionales.

A través de un convenio con la Universidad Católica de Salta proyecta establecer un Centro Universitario Virtual y otorgar becas a jóvenes y adultos de las comunidades, además promueve iniciativas como programas de capacitación para emprendedores en Olacapato y Pocitos, y soporte a proyectos de asistencia alimentaria, talleres textiles y huertas comunitarias, promoviendo la inclusión .

Es importante señalar que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. Puna Mining estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-26 at 07.50.48

Atenciones salteños abrirán un gimnasio gratuito en el Natatorio Perón

A1 Prensa
Salta 26 de marzo de 2024

Se trata de una iniciativa en conjunto con el Hospital Arturo Oñativia. El objetivo es acompañar a quienes realizan su tratamiento de obesidad en ese nosocomio y promover el cuidado de la salud de los vecinos teniendo en cuenta los altos índices de trastornos nutricionales en Salta.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email