Aseguran que la economía tocará piso antes de mayo y crecerá desde octubre

Los analistas estiman que el rebote pasaría a crecimiento genuino en el último trimestre del año para llegar a diciembre, con un nivel de PBI superior al de 2022. También advierten los innumerables riesgos del plan Caputo.

Economía 13 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
WhatsApp Image 2024-02-13 at 07.48.24

La recesión es, sin lugar a dudas, el mayor desafío para el Gobierno de Javier Milei en el corto plazo. En poco más de dos semanas, la economía entrará en la fase de mayor tensión cuando el fuerte impacto del ajuste fiscal lleve la actividad a tocar su nivel mínimo de los últimos años. Es lo que prevén los analistas privados de las distintas consultoras y también el equipo económico donde anticipan que el cimbronazo se sentirá fuerte en el primer y segundo trimestre. En la estadística, advierten, el parate se disimulará en parte por la recuperación del sector agropecuario entre abril y julio tras el derrumbe el año pasado por el efecto de la sequía. Pero, aislando la performance de ese sector, se prevé que la contracción económica oscilará entre 5% y 7% del PBI, retroceso que será percibido con mayor intensidad en los centros urbanos.

La contracara de ese complicadísimo panorama en lo inminente es la mirada a un plazo algo mayor. El ministro de Economía, Luis Caputo, y sus colaboradores están convencidos de que superado el primer semestre, ya no habrá dudas de la tendencia a la baja de la inflación, lo que pondrá piso a la caída de la actividad económica y permitirá un fuerte rebote. A tal punto que prevén que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios empiece a ser palpable en el último trimestre del año para tornarse claramente positivo en 2025.

Ese pronóstico luce optimista y requiere superar, en términos políticos y de tolerancia social, el trance más duro del año caracterizado por la violenta corrección de precios relativos. Pero si eso ocurre, los economistas privados coinciden con Caputo y sus hombres: si el plan da resultados, la recuperación tendrá forma de V y ya en diciembre la actividad económica tendría el mismo nivel de antes de asumir Milei. Hacia 2025, claro, se reafirmaría la senda del crecimiento. Esa es, al menos, la proyección de Econviews, la consultora fundada por el economista Miguel Kiguel, donde prevén una recesión de 2,6% para este año algo menor a la pauta de 2,8% que publicó el FMI.

Te puede interesar
Ranking
65d8b0bc665ea_900

River y Boca frenan el país por su encuentro en el Monumental

A2 Prensa
Deporte 25 de febrero de 2024

El "Millonario" recibe este domingo al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email