Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Economía 09 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
ashur

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Gobierno, Ricardo Villada, dieron una conferencia para informar sobre el pedido de reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la Legislatura Salteña. En su explicación, argumentaron que el pedido se realiza por las medidas de recorte de fondos a las provincias, tomadas por el Gobierno Nacional. Lo que generó que Salta no cuente con casi 100 mil millones de ingresos, en los meses de Enero, Febrero y Marzo, con los que antes contaba. Asimismo, ante el brote de dengue que dejó hasta el momento un saldo de 14 fallecidos en Salta, resaltaron que se reforzó el presupuesto de salud por más de 5 mil millones para medicación y asistencia.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, detalló: “La repercusión de las medidas que se han tomado en el orden nacional, han impactado en una disminución de ingresos a la provincia de casi 100 mil millones, en los meses de Enero, Febrero y Marzo. Esto plantea la necesidad de adoptar una serie de medidas, a los fines de priorizar muchas cosas que tienen que ver con la situación de salud, viviendas y con el panorama que hoy viven una gran cantidad de comerciantes, pymes, en consecuencia de la recesión económica que se vive”.

Y siguió: “En está dirección se han marcado claros lineamientos por parte del Gobernador. Que apuntan a priorizar a través de la reprogramación de los pagos de las deudas del fondo del Bicentenario, a los fines de poder destinar estos recursos a palear la situación por la plata que no llega de nación”.

En tanto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, resaltó que la provincia de Salta viene con cuatro años de equilibrio fiscal y que en ese tiempo se ha reducido el stock de deuda en 177 millones de dólares. “Lo que quiere decir que los salteños debemos menos que en diciembre de 2019. También hemos logrado reducir la deuda y tener 2100 obras en ejecución y terminadas”. Y agregó: “Además de eso cumplimos con los sueldos de todos los trabajadores públicos, educadores, enfermeros, maestros, policías, etc. Y presentamos cuatro cuentas generales del ejercicio, y estamos con la quinta, esto significa que mandamos el balance de la provincia a la auditoria y a la legislatura”.

Luego, explicó que hoy tenemos un nuevo escenario económico, en donde la Argentina enfrenta una situación que está impactando en la vida de todos, comerciantes, pymes, trabajador particulares e independientes. “Eso impacta a su vez en la recaudación fiscal, pero no es solo esta reducción en la recaudación, sino que nación se retiró de varios programas, la obra pública se paralizó y quedaron 6 mil personas sin trabajo. También así, en cuanto a políticas de Salud, cuando hay que atender a personas con enfermedades que requieren medicación muy cara, Nación se retira y tiene que salir la provincia asistir esas situaciones”.

Además, resaltó que el gobierno tuvo que comprar las vacunas para el dengue, y de ahí como pocas provincias lo hicieron. “Los jubilados pasaron por una situación de licuación de sus ingresos y el gobernador tuvo que tomar la decisión de salir asistir a los jubilados que cobran la mínima”.

Sobre la deuda fondo del Bicentenario

Respecto a la deuda, Dib Ashur, dijo que su vencimiento será a mitad de año. “La provincia siempre pagó sus deudas, de hecho debemos 177 millones de dolares menos, esos recursos están. Lo que pedimos a la Legislatura es poder pagarlo en cuotas, es decir reprogramar el pago y hacerlo en lugar de en una cuota, pagarlo en 24 cuotas, pasando encima de una deuda en dólares a pesos”. Y dijo: “Estamos hablando de una deuda que se tomó hace tiempo atrás, que se llama fondo del Bicentenario y la vamos a pagar en cuotas, para atender cuestiones referentes al empleo, pymes, dengue, situaciones de comedores que requieren asistencia”.

Proceso para la autorización de la reprogramación de la deuda

Asimismo, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, dijo: “Tenemos los recursos para pagar el vencimiento que se aproxima que es de 40 mil millones. Lo que vamos hacer es pedir pagar ese monto en dos años y hacerlo en pesos. Como la democracia lo exige pedimos la autorización a la legislatura, y una vez que tengamos eso debemos pedir lo mismo ante Nación”. Y aseguró: “Tenemos los indicadores de responsabilidad fiscal en orden, por lo cual la autorización no debería tener restricciones”

Presupuesto para el combate del Dengue

Respecto a la epidemia del dengue, afirmó: “Nosotros estamos invirtiendo tanto en la compra de medicamentos, como en asistencia, están yendo médicos hacía el norte y otros de capital para sostener. La verdad es que hemos reforzado el presupuesto de salud por más de 5 mil millones”. Y dijo: “La mayor inversión que se hizo es disponer la vacunación a través del sistema de salud pública, se han dado pasos importantes. La inmunización se adquiere después de un tiempo, por lo tanto los resultados se van a dar a finales de este año”. Por último, destacó: “Los recursos que los intendentes han destinado en los municipios para hacer operativos de descacharrado son importantes”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email