En el primer bimestre de 2024, casi la mitad del ajuste del Gobierno fue en jubilaciones y gasto social

Estimaciones privadas explican que más de un tercio del recorte responde al componente previsional y llega al 45% si se suma la asistencia social.

Economía 20 de marzo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-03-20_074028950

El plan de ajuste que puso en marcha el Gobierno mostró resultados rápidos y profundos en materia fiscal. Por un lado, el Ejecutivo alcanzó el objetivo de tener superávit primario durante los primeros dos meses del año, pero a costa de una fuerte reducción de partidas, sumadas al efecto de la “licuación” de ciertos ingresos a causa del acelerado ritmo al que corren los precios.

De acuerdo a estimaciones privadas, en febrero el resultado fiscal primario fue de $1,12 billones y acumuló $3,2 billones en el primer bimestre. Esto representa una reducción real del gasto primario anual del 36% y una caída del 6% de los ingresos. De esta manera, las cuentas fiscales suman un bimestre consecutivo de resultados positivos.

Sin embargo, en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) alertaron que existieron ciertas diferencias en la dinámica de gastos e ingresos en los distintos meses. “Al evaluar las diferencias entre enero y febrero entre los ingresos, el gasto total y el resultado fiscal, es posible afirmar que en febrero el descenso del gasto tuvo que compensar la caída de los ingresos, a diferencia del mes de enero, en donde los ingresos se mantuvieron constantes. No obstante, la reducción real del gasto total y la mejora del resultado fiscal en el primer bimestre fue significativa, con un descenso de $5.234.000 millones y un incremento de $4.910.000 millones, respectivamente”, puntualizaron en IARAF.

“Algo más de un tercio del recorte del bimestre responde a un menor gasto previsional y la explicación se eleva a 45% considerando el ajuste en el resto del gasto social (AUH, AAFF, Potenciar Trabajo, etc.)”, detallaron los especialistas de la consultora LCG.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email