Los incendios “apocalípticos” en Chile ya suman 110 muertos

Mendocinos en Chile comentan sobre las postales desoladoras, aunque aclaran que todo va volviendo a la normalidad. Dudas de cara al fin de semana XXL.

Internacional 07 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
IMG_20240205_102833_700_x_400_pixel

La situación en Viña del Mar, Valparaíso y regiones aledañas -sobre todo en las zonas altas, de bosques y que más alejadas se encuentran de la costa del Pacífico- dista mucho de los tranquilos febreros que caracterizan a las playas chilenas. Y es que si bien los incendios forestales son una constante en el verano de la Quinta Región (principalmente en los mencionados bosques), entre el viernes y el sábado pasado se desataron impactantes incendios que afectaron las actividades y el normal funcionamiento en esas ciudades, y también en Reñaca (aunque a esta ciudad no llegaron los incendios).

Hasta el momento ya son más de 110 los muertos en estos incendios, que durante el fin de semana dejaron “escenas apocalípticas y pandémicas”, según reconstruyeron en diálogo con Los Andes algunos mendocinos que están de vacaciones en estas ciudades balnearias.

“Ahora ya está más tranquilo y se está despejando de a poco el cielo, pero el fin de semana fue tremendo. Llegamos el viernes, fuimos al shopping de Viña y, estando allí, declararon toque de queda y cerraron todo. Tuvimos que irnos a casa”, resume Mariano Meneo, quien llegó a Viña del Mar el viernes pasado y se quedará en la ciudad hasta mañana, martes.

“El fin de semana fue realmente terrible todo. Llegamos el viernes y, ya pasando la aduana y llegando a Los Andes, se veía el cielo con algo de humo y olor a quemado. Y cuando llegamos a Viña fue desolador todo, había una especie de nube naranja que tapaba el sol, todo estaba teñido de rojo y se acumulaban cenizas como de cigarrillo arriba de todo. Si a eso le sumás el toque de queda y que empiezan a sonar sirenas en la ciudad y las alarmas en los celulares, es una escena apocalíptica y pandémica, horroroso todo”, acota a su turno Belén Aberastain, quien llegó a Chile también el viernes pasado.

Si bien las escenas y los momentos más críticos y de mayor dificultad transcurrieron durante el fin de semana, en la medida en que pasan las horas y ante la mayor intervención de las autoridades, la situación se torna menos desesperante. De hecho, de a poco el humo se va disipando en el cielo y va mejorando la visibilidad. No obstante, el estado de alerta y el toque de queda se mantienen.

“La situación está controlada. El asunto es que se están limpiando los escombros, y para ellos han puesto toque de queda, para que las instituciones que están trabajando puedan circular. No creo que dure mucho esto”, destacó a su turno Rodrigo, quien tiene departamentos en alquiler en Reñaca.

Son muchos los mendocinos que tienen -o tenían- previsto viajar a Reñaca y Viña del Mar el próximo fin de semana (que será XXL por los feriados de Carnaval). “En la zona de Reñaca no hay grandes problemas y, por lo visto, lo peor ya pasó”, agregó el encargado de los departamentos en alquiler.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email