Confirmaron el primer caso de sarampión en Salta

Se trata de un niño de 19 meses de edad que no fue vacunado contra el sarampión. El caso no cuenta con antecedentes de viaje y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes del inicio de los síntomas.

Salud 20 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
sarampion-en-bebe

El Ministerio de Salud informa que el 16 de enero, un efector privado de la Provincia notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, iniciándose la investigación epidemiológica y acciones de control. 

Más del 80% de los niños salteños se vacunaron contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el día 2 de enero. Tres días después consulta y se interna por neumonía en una clínica privada presentando aislamiento de neumococo en muestra respiratoria.

El día 9 de enero se toma una muestra de suero y el 16 de enero se informa IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado.

Esta muestra de suero junto con las muestras para detección viral fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección por serología y detección de virus sarampión por RT-PCR en orina e aspirado nasofaríngeo el día 19 de enero.

El caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral, no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas.

Los equipos de respuesta rápida (ERRA), local y provincial, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y las acciones de control de foco correspondientes. 

Últimas noticias
Te puede interesar
o_1706400121

Un adolescente de 14 años murió por dengue

A2 Prensa
Salud 05 de febrero de 2024

Un adolescente de 14 años murió en Corrientes afectado por dengue, tras permanecer internado en un hospital pediátrico de la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email