Hasta un 10% del presupuesto de Salud iba destinado a extranjeros en Salta

Así lo informó el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, en el marco del DNU que emitió el Gobierno provincial para comenzar a cobrar la atención a no residentes.

Salud 29 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-02-29_125333798

El Gobierno de Salta determinó el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia. A raíz de esto, el ministro de Salud, Federico Mangione, brindó detalles al respecto en una conferencia de prensa.

Mangione explicó que luego de realizar un estudio “minucioso”, encontraron que destinaban entre un 5 y un 10% del presupuesto total de Salud Pública a la atención de extranjeros, ya que no solo realizaban consultas, sino que también accedían a cirugías de alta complejidad, utilizando insumos y prótesis de “altísimo costo”.

Por otra parte, aclaró que la atención en situaciones de urgencia o emergencia, en donde exista un riesgo de vida, quedan totalmente garantizadas. Ante esto, se los atenderá, se solucionará el problema y luego se verá a quién se factura los gastos respectivos.

Además, detalló que para determinar los valores se regirán por el IPS, que es la obra social provincial, y habrá un nomenclador dependiendo la patología y un presupuesto específico para cada cirugía. 

A su vez, Mangione informó que en los últimos tres meses se atendieron 3800 extranjeros y sostuvo que la decisión no es para un “ahorro”, sino que es para recuperar la plata que “antes se perdía”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, dialogó con TN y sostuvo que entre el 20 y 30% de los turnos para cirugías programadas estaban destinados a extranjeros.

Además, criticó que la reciprocidad en los países limítrofes es “deficiente”, ya que hay un paciente salteño en Antofagasta “pidiendo a gritos” su traslado porque el costo que está asumiendo su familia se está haciendo insostenible.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email