Noboa dijo que Ecuador está "en un estado de guerra" contra el crimen organizado

El saldo de tres días de violencia suma 11 muertos, 70 detenidos y 139 policías y penitenciarios rehenes en cárceles de bandas narcos. Durante 2023 en Ecuador se registraron más de 7.800 homicidios y se secuestraron 220 toneladas de droga,

Internacional 11 de enero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
655fab7f87fc0_1200

Ecuador atraviesa el cuarto día consecutivo de una inédita violencia en sus calles desatada por bandas criminales y narcos que dejó desde el lunes al menos 11 muertos, casi 140 policías y personal penitenciario retenidos por presos, un sinnúmero de ataques armados y unos 70 detenidos, un cuadro que el presidente Daniel Noboa definió como "una lucha por la paz contra grupos terroristas".

Centenares de militares fueron desplegados en las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi tres millones de habitantes, estuvo casi vacío, sin sus habituales deportistas.

Pocos autos y colectivos circularon en las avenidas de la capital y la ciudad portuaria de Guayaquil, principal foco de la crisis de violencia desatada por bandas de narcotraficantes en pie de guerra contra el Estado, donde los comercios de barrio y las escuelas permanecían cerrados.

Ecuador se encuentra en estado de excepción ante la existencia de un conflicto armado interno y un decreto ejecutivo de Noboa dispone identificar a los grupos delictivos como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" con una amplia movilización de tropas de las Fuerzas Armadas, de la Policía y otras fuerzas de seguridad.

Noboa advirtió este miércoles que "se acabaron los gobiernos tibios" en el país y admitió que se vive "un momento muy duro".

Para el mandatario -que asumió el 23 de noviembre- la ola de violencia "no es un accidente", sino que se dio cuando "se estaba empezando a aplicar el plan de seguridad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email