Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú condenaron la violencia en Ecuador

En el país andino, que atraviesa una crisis seguridad, se declaró hoy la existencia de un “conflicto armado interno” y se ordenaron a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

Internacional 10 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.14.01

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú se solidarizaron con Ecuador, luego que se declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y se ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, tras los actos de violencia de un comando armado contra los empleados de un canal de televisión en Guayaquil, se registraran motines en seis cárceles y de que se ejecutaran disturbios en Quito y varias ciudades más.

A través de un comunicado publicado en la red social X, la cancillería Argentina manifestó su respaldo a las autoridades ecuatorianas y al presidente Daniel Noboa “en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.10.24

Entretanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su “solidaridad” hacia Ecuador y rechazó los actos de violencia registrados la tarde de este martes en el país andino.

“Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”, expresó el mandatario boliviano en la red social X.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.11.13

En tanto que la Cancillería boliviana compartió un mensaje en X de la Embajada de Bolivia en Ecuador que pide “seguir las instrucciones de las autoridades ecuatorianas y ponerse a buen recaudo”.

Luego publicó un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por la situación en Ecuador e hizo un llamado “a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia en Ecuador y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.11.56

Entretanto, el gobierno de Perú expresó su “condena enérgica” contra la ola de violencia sin precedentes desatada en Ecuador.

En un comunicado oficial difundido por la Cancillería peruana, el Gobierno respaldó también las acciones del mandatario para preservar “la institucionalidad y estabilidad democráticas” y deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, donde se ha registrado la toma de un canal de televisión, estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

El Gobierno de Paraguay también expresó su solidaridad con Ecuador, ante “la delicada situación de seguridad interna” en ese país.

“El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.12.48

“Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa. Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región”, escribió más tarde, el presidente paraguayo Santiago Peña.

En contraste con la solidaridad de estos cinco países sudamericanos, en el resto de naciones de América Latina hubo silencio de gran parte de los gobiernos sobre la crisis de violencia en Ecuador.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email