El mega DNU entró al Congreso pero aún no está conformada la comisión que lo tratará

Según la ley, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que analizarlo dentro de los próximos 10 días hábiles. A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados aún no definió los responsables de debatirlo.

Politica 05 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
dnu-milei

Mientras la Justicia avanza sobre el mega DNU desregulador de Javier Milei que empezó a regir hace una semana, el Gobierno lo envió finalmente este viernes al Congreso, que también debe definir su validez. Según la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que analizarlo dentro de los próximos 10 días hábiles, pero esa comisión hasta ahora no fue conformada.

La Bicameral está integrada por ocho senadores y ocho diputados. La Cámara Alta, donde manda Victoria Villarruel, ya definió y comunicó a los integrantes la semana pasada. La Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo.

El oficialismo acusa al kirchnerismo de no enviar los nombres que propondrán como integrantes. En Unión por la Patria aseguran que el oficialismo le quiere quitar un miembro y que le corresponden cuatro lugares, y no tres como pretende La Libertad Avanza. Fuentes del PJ-K aseguraron que enviarían finalmente cuatro nombres y anticipaban un conflicto similar al que se vivió el jueves con la conformación de las cuatro comisiones que tratarán la Ley Ómnibus.

En el resto de la oposición hay algunos sectores que sospechan un intento del Gobierno por dilatar la discusión del mega DNU, que sigue en vigencia siempre que no sea rechazado por las dos cámaras parlamentarias.

El decreto ingresó este viernes por el Senado, que es la Cámara a la que le corresponde este año la presidencia de la Bicameral, con copia informativa al titular de Diputados, Menem.

Como se informó, el DNU 70/23, que supone una megadesregulación de la economía y la derogación de centenares de normas, fue firmado por Milei y publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado, 21 de diciembre. Comenzó a regir 8 días más tarde, como marca la ley, el viernes pasado. El Ejecutivo cumplió hoy con el primer plazo legal: lo envió al Congreso.

Es el artículo 99 de la Constitución y una ley especial establecen los límites y alcances de los DNU y el procedimiento que deben seguir. Dentro de un plazo de 10 días como máximo la Bicameral debería emitir dictamen para que pueda ser tratado en el recinto tanto del Senado como de Diputados. Entonces, el plazo para que la comisión se expida, indican en el Congreso, finaliza el próximo 18 de enero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email