Preparan un paro universitario nacional en reclamo al recorte presupuestario

Los gremios docentes y no docentes de las casas de estudio establecieron la medida ante la falta de aumentos y la suspensión de las becas para alumnos.

Nacional 06 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
66387-haran-un-nuevo-paro-en-la-unsa

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo en reclamo por el recorte presupuestario.

La medida de fuerza fue anunciada y convocada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Los gremios argumentaron que el paro se debe al “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”. Así lo precisó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, a través de un comunicado.

Es por ello que se convocó a “un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país”.

En el mismo sentido, Montero destacó que la medida de fuerza responde al “congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario”.

Ante esto, indicó que se trata de “un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas” y cargó contra el presidente Javier Milei y “los funcionarios de Educación”.

Además, el mismo comunicado, destacó la opinión de Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA. “Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”, manifestó.

Desde el Frente Sindical Universitario remarcaron “la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho a la educación universitaria y preuniversitaria”.

“Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional”, solicitaron desde los gremios docentes y no docentes. La medida se llevará a cabo previo al comienzo de clases en gran parte de las universidades del país. Las Federaciones docentes y no docentes que integran el Frente Sindical Universitario informaron que brindarán una conferencia de prensa la próxima semana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email