Salta registró un muerto por dengue

La víctima fatal tenía 78 años. Hasta el momento hubo 813 notificaciones de dengue y 19 de chikungunya, entre importados y autóctonos.

Salud 04 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
mosquito-dengue_0.jpg

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por las picaduras de mosquitos, desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia de Salta recomiendan y piden a todos los agentes de salud pública y privada que notifiquen obligatoriamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por los casos de dengue. Lo mismo con los casos negativos y con la chikungunya.

La cantidad de contagios aumenta en la provincia, en el país y en el continente, y es por eso que la autoridad epidemiológica pide la información. "Es un herramienta que tenemos para ir desarrollando una estrategia sanitaria de vacunación; en definitiva para ir trazando una política pública", dijo el director de área en la Provincia, Francisco García.

El pedido se da en el marco de que Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación del Aedes aegypti, ya que tras la última semana epidemiológica dijo que son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya en la provincia, entre importados y autóctonos.

Alerta el dato de que el día 28 de febrero se registró el primer fallecimiento desde el inicio de la vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de septiembre del 2023. Se trata de un hombre de 78 años con enfermedad de base. El resultado positivo de DEN 2 se obtuvo post mortem. El paciente fue asistido en el sector privado y es por eso el pedido del doctor García.

Los municipios en los cuales el virus del dengue está circulando de manera local son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas.

Ahora bien, el caso de Cafayate y la recurrencia en Metán y Anta indican que el mapa epidemiológico del dengue cambió. Lo que nos dice García es que todo cambió y la metamorfosis de la enfermedad ya es anunciada por las organizaciones internacionales de salud.

En una nueva alerta epidemiológica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su llamado a los países de América a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor del dengue. El llamado surge ante el aumento importante de casos notificados en varios países de la región durante las primeras semanas de 2024.

Últimas noticias
Te puede interesar
chicungunya-1070x660

Confirman el primer caso de fiebre Chikungunya de la temporada

A2 Prensa
Salud 11 de febrero de 2024

Se trata de una paciente de 13 años, con residencia compartida en las localidades de Mosconi y Tartagal. Realizan tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico. Se recomienda intensificar las acciones de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email