Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

La pena puede ser recurrida por la defensa del exdeportista, según medios españoles; el exfutbolista está en prisión preventiva desde enero de 2023.

Judicial 22 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
d3850e75fbd1ef2915c59dfad1ff83bf

Dani Alves, el exfutbolista brasileño, fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel tras ser acusado de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona a fines de diciembre de 2022. El juicio se llevó adelante en esa ciudad y había comenzado dos semanas atrás. El exjugador llegó al proceso oral tras permanecer un año en prisión preventiva. Según lo determinado por las autoridades, una vez que cumpla la reclusión gozará de una libertad “vigilada” por otros cinco años. Tampoco podrá acercarse a la víctima.

Para tomar la decisión, los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona tomaron en cuenta el relato de la víctima sobre los hechos y consideran probado que el exjugador del FC Barcelona abusó de ella sin su consentimiento. La pena puede ser recurrida por la defensa del exdeportista, según medios españoles.

El tribunal tuvo en cuenta una circunstancia que atenuó la pena: la “reparación del daño” que hizo el exfutbolista, por la que abonó los 150.000 euros de indemnización que solicitaba la Fiscalía. Además de los cuatro años y medio de prisión -de los que ya cumplió un año y un mes de preventiva-, la sentencia le impone una pena de libertad vigilada de cinco años que se aplicará una vez cumplida la reclusión. También le prohíbe acercarse a menos de un kilómetro del domicilio o el lugar de trabajo de la víctima.

El exjugador de FC Barcelona y Paris Saint-Germain, de 40 años, fue juzgado del 5 al 7 de febrero acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton, de Barcelona, en la noche del 30 de diciembre de 2022. La Fiscalía reclamaba una pena de nueve años de cárcel para Alves.

”No estaba obligada a estar allí”, aseguró el exfutbolista sobre la joven durante su declaración en el último día del juicio y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas. Sin embargo en distintas oportunidades Alves cambió su explicación.

En sus conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró, en cambio, que la denunciante presentó un “relato absolutamente creíble” desde que se iniciaron las investigaciones y aseguró que Alves usó la “violencia” para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.

Durante el poco más de un año que estuvo detenido de manera preventiva, el exfutbolista y sus abogados recurrieron a varios intentos por recuperar la libertada, pero en todo los casos la Justicia desestimó las apelaciones.

A lo largo de su carera Alves fue figura del fútbol mundial. Jugó en clubes como Sevilla o Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola. También fue figura clave para la selección de Brasil.

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email