La primera ola de calor de la temporada duró 23 días y afectó a todo el país

Comenzó el 21 de enero y finalizó el 12 de febrero, periodo en el que varias localidades superaron su récord de temperatura máxima diaria más alta.

El Tiempo 16 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
ola-de-calor-1

Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio por finalizada la primera ola de calor de la temporada 2023/2024, la cual tuvo una duración de 23 días consecutivos de “calor intenso” y que afectó a todas las provincias del país. La misma inicio el 21 de enero y finalizo el 12 de febrero y a lo largo de todos esos días repercutió de manera diferente a lo largo de Argentina.

Dicha información fue adelantada en una publicación de X que realizó el organismo especializado, en la cual expuso una serie de “datos extraordinarios” en el registro meteorológico argentino durante dicho periodo.

En ese sentido, el SMN detalló que 80 estaciones meteorológicas registraron ola de calor y destacó que la localidad de San Martín, en la provincia de Mendoza, soportó temperaturas extremas durante 12 días seguidos.

Inclusive, especificó que los “picos” se dieron entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y nuevamente del 5 al 7 de febrero, momentos en los que “55 estaciones meteorológicas registraron ola de calor de manera simultánea”, demostrando la magnitud de este evento “sin precedentes”.

En dicho periodo de tiempo fueron varias las localidades que superaron su récord de temperatura máxima diaria más alta, algunos para enero y otros para febrero, informó Télam.

Entre ellos, se destacaron algunos puntos de la provincia de Salta que alcanzaron los 42 y 45 grados; la provincia de Chaco con 42.9; Santiago del Estero con 45.7; Tucumán con 41.6 y 45.7; Córdoba y La Pampa con 41.5; San Luis con 39.8; Mendoza con 35.6 y 41.3; Santa Fe con 41.5 y 42.5; y varios puntos de la provincia de Buenos Aires que llegaron a los 37.3, 38.2, 39.6 y 40.6.

Destacaron además que Neuquén tuvo temperaturas máximas que rondaron entre los 37.4 y 38; y Chubut con una máxima que llegó a los 42.6, algo insólito para la Patagonia.

Ante esta situación, el SMN recomendó a la población “mantenerse informados y preparados”, ya que “la prevención es clave durante eventos climáticos extremos como la ola de calor que acabamos de experimentar”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email