Luego de los recortes de Nación en educación, Salta va a ir a la Justicia

La falta de fondos nacionales hace peligrar la tan ansiada quinta hora de clase en la primaria. Mañana, este tema será clave en la reunión paritaria, en el Grand Bourg. Incentivo, conectividad, obras, también.

Judicial 15 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
97678875056a4e4712365e2446d83134

Después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara la quita del incentivo docente y otros programas educativos a las provincias, gremios docentes advirtieron que además de que podría reducirse sus salarios peligra la quinta hora de clase instrumentada a pleno el año pasado en la educación primaria. Mañana, estos temas serán claves en la primera reunión paritaria para tratar los sueldos 2024 en el Grand Bourg. Las partes, coinciden y anticipan un camino legal hasta las últimas consecuencias.

En Salta, la incorporación de "Una hora más" se inició en 2022 y se completó el año pasado con más de 400 escuelas primarias de jornada simple. La ampliación horaria no fue fácil y significó toda una ingeniería para poder implementarla, la cual, de no resolverse de forma urgente, se puede caer el próximo 26, cuando más de 200 mil chicos empiecen las clases con una hora menos. El no inicio también se comenzó a plantear llegado el caso, pero por ahora los representantes sindicales salteños esperan poder llegar a un acuerdo y no perder salario.

Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, dijo que su espacio cree que la Provincia tiene que ser la primera en salir a defender el salario de los docentes. "Aparte del incentivo, se pueden perder los pagos por conectividad y la quinta hora. Esto es una parte importantísima de nuestro sueldo". Detalló que para los docentes secundarios la reducción llegaría al 15%, y en la primaria, al 24%.

Cervera enfatizó que mañana en vez de ir a plantear a la mesa de negociación una mejora salarial tendrán que salir a defender la no reducción de sus salarios. El convenio con Nación por la hora extra se había hecho por cinco años en 2023.

La secretaria general de ATE, Mabel Alvarez, anoche estaba en una reunión con los representantes gremiales de toda la provincia de cara al encuentro paritario de mañana. Como temas primordiales mencionó la quita de fondos nacionales que afectan el incentivo docente, la hora extra, la conectividad, los materiales didácticos y las obras de infraestructura escolar. "Estamos indignados, repudiamos la actitud de este Presidente, no es un recorte al salario docente sino también a toda la educación pública", manifestó.

Por su parte, ayer, la ADP, participó de una reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA en Buenos Aires, donde también se abordó la no convocatoria a la Paritaria Nacional. Sobre las declaraciones de Adorni, quien desconoció la validez de la Paritaria Nacional Docente, el Plenario respondió que debe leer la Ley de Financiamiento Educativo que establece el ámbito paritario nacional desde hace más de 15 años. Los distintos sectores están en alerta.

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
multimedia.normal.834aef32d6b856f5.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wNCBhdCAxNC5fbm9ybWFsLndlYnA=

Comienza el segundo juicio por el crimen de Candela Rodríguez

A1 Prensa
Judicial 05 de marzo de 2024

Tras 13 años de lucha, hoy martes arrancan las audiencias con más de 100 testigos citados. El famoso capo narco de San Martín es el único que llega preso por otras causas. Un buchón policial, un ex policía y un carpintero son los otros acusados.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email