Javier Milei respaldó a Guillermo Francos en la reunión de Gabinete y descartó coparticipar el Impuesto PAÍS

Tras las versiones cruzadas con los diputados dialoguistas sobre la negociación de la ley Ómnibus, en Casa Rosada dicen que los mandatarios mintieron. El ministro del Interior le dijo al Presidente y a sus pares que ese cambio tributario no se había siquiera conversado anoche en el encuentro en el CFI.

Politica 30 de enero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-01-30_124402354

La reunión de Gabinete de esta mañana tuvo lugar apenas horas después de las tensiones y versiones cruzadas entre los gobernadores y la Casa Rosada por lo conversado en el encuentro celebrado ayer en el CFI, donde intentaron destrabar la ley Ómnibus. Los jefes provinciales dialoguistas dijeron anoche no sólo que se había hablado de coparticipar el Impuesto PAÍS, sino que el Ejecutivo, a través del ministro Guillermo Francos, había dado el visto bueno a esa posibilidad. Sin embargo, poco después, cerca de Javier Milei salieron a negarlo.

Esta mañana, en el cónclave habitual en el palacio del gobierno nacional, Francos les transmitió a primer mandatario y al resto del equipo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que anoche no hubo ningún tipo de referencia a ese tributo que los gobernadores querían introducir en la negociación. Esto a pesar de que anoche al menos 10 gobernadores y diputados expresaron que ese tema sí se había puesto sobre la mesa.

Milei, dejaron saber en Gobierno, respaldó al ministro político frente a sus pares, e insistió: “El impuesto PAIS no se negocia”. Poco después, en Gobierno deslizaban que los mandatarios provinciales “mintieron”, no sólo con respecto a la aprobación o no de ese punto, sino también al decir que se había discutido en el cónclave de anoche. “No se habló siquiera de ese tema”, sostuvo un funcionario.

Lejos de un entendimiento con los gobernadores, que están deseosos de que se compense la recaudación a través de otros medios, en Gobierno aún aseguran que no está en riesgo la sesión en Diputados, que estaba prevista para hoy pero fue postergada hasta mañana por falta de consenso. Sostienen que tienen los votos necesarios para obtener el quórum, incluso después de que se embarraran los diálogos anoche, cuando Milei llamó a los dialoguistas “bloque extorsión” y tensó al máximo la relación con el Congreso.

La Oficina del Presidente -comunicación oficial de Milei- debió salir a aclarar los trascendidos acerca de un acuerdo entre los bloques dialoguistas y el ministro del Interior por la coparticipación del Impuesto País.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email