Alerta en Misiones: 116 nuevos casos de Dengue y los internados ascienden a 41

La provincia ya registra 1379 contagios, de los cuales sólo 26 son importados. Además, San Pedro se suma como departamento con circulación viral autóctona.

Salud 16 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

Los contagios de dengue van en aumento, siendo los datos oficiales una muestra del brote actual, teniendo en cuenta los pacientes asintomáticos y que los cuadros febriles con diagnóstico clínico no se notifican. En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio positivo 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y los pacientes que requieren internación ascienden a 41 (el lunes pasado eran 35).

Por otro lado, ya son 16 los departamentos con circulación viral autóctona, según establece el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación. San Pedro se suma como nuevo departamento con contagios autóctonos, según el boletín nacional; los otros son: 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, El Dorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier.

La provincia ya registra 1379 casos, de los cuales sólo 26 son importados; la última semana de diciembre eran 1.237 las notificaciones de dengue. “El 57% de los casos desde la semana 31 de 2023 a SE 1 de este año pertenecen a las últimas cuatro semanas. Durante este período, se registraron 10.056 casos de los cuales el 95 % se notificaron en la región NEA. No obstante, en estas cuatro últimas semanas se notificaron uno o más casos sin antecedentes de viaje en 12 provincias”, detalla el documento.

“El 97% de los casos de dengue registrados desde la Semana 31/2023 corresponde a la región del NEA que presentó casos de manera ininterrumpida en el año 2023. Además, desde la semana 47/48, comenzaron a notificarse casos aislados o conglomerados de casos sin antecedentes de viaje en jurisdicciones del Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), NOA (Santiago del Estero, Tucumán) y Cuyo (San Luis). Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy notificaron casos en investigación en las últimas cuatro semanas”, detalla.

Internación

Asimismo, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, confirmaron que son 41 los pacientes internados en diferentes efectores: la mayoría está en el Hospital Materno Neonatal (HMN) y en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga.

En el HMN, hay quince internaciones por dengue, doce adultos y tres bebés; en el Madariaga, son 19; en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro son cuatro los niños internados y otro niño en el Samic de Eldorado, además hay un adulto internado en el Favaloro de Posadas y otro en el Hospital de San Vicente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email