Todo por las nubes: familias salteñas ya compran útiles escolares

Calculan una suba del 300 por ciento de enero a enero. Todo indica que ese porcentaje aumentará a medida que pasen los días. Nuevas modalidades en la compra de las listas.

Salta 16 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
carrito-de-compras-con-utiles-escolares-dentro

Se acabaron esos tiempos en donde las familias salían en febrero a comprar toda la lista completa de útiles que las maestras les entregaban a los niños al finalizar el ciclo lectivo anterior. Eso es imposible para la gran mayoría de las familias salteñas por las altas subas de precios.

Lo novedoso es que ya nadie compra la lista completa; se compra lo que alcanza. Entonces hoy se busca el repuesto de hojas, en algún otro día será el cuaderno, si se consigue algo más de dinero a mediados de mes se comprarán los lápices de colores y así se irán armando las listas.

En consecuencia, en los comercios del centro, donde venden de todo, dejaron de existir los flota flota y los artículos típicos de las piletas para llenarse de anaqueles de fibras, lápices de colores, cuadernos y repuestos para carpetas. La gente se está adelantando más de un mes y medio del comienzo de clases.

Es que los precios subieron mucho más que la inflación. Según estimaciones de comerciantes locales, en la ciudad de Salta, los útiles escolares subieron ya un 300 por ciento respecto de enero de 2023. Es superior al 210 por ciento de la inflación anual de 2023 y por una razón. Los precios desde finales de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero ya experimentaron un incremento del 100 por ciento. Es decir que en menos de 15 días cuestan el doble. Lo peor de todo es el pronóstico, porque los comerciantes ya comenzaron a recibir las nuevas listas de precios por lo que se estima que para antes que termine la semana los precios ya subirán nuevamente.

Una lapicera birome (marca más comprada) en enero de 2023 costaba 180 pesos; hoy está a 700 pesos. El tradicional cuaderno de las listas de útiles en 2023 costaba 1800 pesos; hoy llega a 7 mil pesos. El repuesto de 480 hojas más común estaba a comienzos del año pasado a 3800 pesos y hoy sale 13800 pesos.

Es por eso que se puede ver a los salteños comprando para intentar ganarle a la inflación que todos estiman seguirá alta y los precios se volverán cada vez más imposibles con los sueldos que no aumentan.

"Desde noviembre las familias empezaron a comprar útiles escolares, porque cada vez más colegios les dan las listas antes". Para el caso de eso padres, por haber comprado antes de la devaluación que se dio con el cambio de gobierno, el ahorro llega a un 100%.

Los comerciantes ya tienen los cálculos hechos sobre cuánto cuesta armar la lista de útiles. En el caso de que una familia tenga a dos hermanos en la escuela primaria se puede armar la lista con algunas artículos comunes por lo que se debe gasta 100 mil pesos por los dos hermanos. Esto es sin contar cartuchera, mochila, guardapolvo y uniforme en el caso de los privados.

Pero eso no es nada si se compara con una o un estudiante de Nivel Inicial con todos los materiales requeridos, la lista ya supera los 100 mil pesos.

 

Te puede interesar
convenio-tierras-3-1536x971

Más de 130 familias recibieron las escrituras de sus domicilios

A2 Prensa
Salta 25 de abril de 2024

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email