La Justicia levantó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que la causa debe tramitarse en enero dadas las “particularidades del caso”.

Nacional 02 de enero de 2024 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título

La Justicia habilitó este martes la feria judicial para que durante el receso de enero sea tratado el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) de que se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por Javier Milei.

Recordó TN que la CGT había presentado un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados pidieron hoy la habilitación de la feria judicial. Dicho pedido fue aceptado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien consideró que la causa debe tramitarse en enero dadas las “particularidades del caso”.

En el pedido realizado, la central obrera hace hincapié en que el DNU ya está en vigencia y pide que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo “en virtud de su importancia institucional”.

Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.

De esta manera, el tribunal deberá analizar el pedido que realizó la central obrera y definir si suspende los efectos del DNU. Sin embargo, antes le pidió opinión sobre el caso a la Fiscalía General.

La denuncia realizada por la CGT tuvo una primera resolución cuando el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó la semana pasada una medida precautelar pedida por la central obrera para suspender el DNU.

Ramonet señaló en aquel momento que el DNU no estaba en vigencia y aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso. También le dio al gobierno nacional tres días para responder la demanda.

Sin embargo, el Gobierno se presentó en el fuero contencioso administrativo federal para pedir que sea ese tribunal el que intervenga en el amparo de la CGT porque se tramita un proceso colectivo.

El juez contencioso Esteban Furnari aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT. Pero la entidad sindical apeló esa decisión, al igual que el rechazo a suspender el DNU. Todo el proceso está bajo revisión.

El amparo colectivo fue iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros. Uno de los amparos que se incorporó fue el de Jorge Rizzo, actual Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y expresidente del Colegio Público de Abogados.

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email