Nobel de Química para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer

La distinción fue otorgada a la estadounidense Carolyn Bertozzi y los daneses Morten Meldal y K.Barry Sharpless.

Internacional 05 de octubre de 2022 RFP prensa 5 RFP prensa 5
05-10 Nobel de Química

Esta mañana se anunció oficialmente el premio Nobel de Química y los ganadores fueron los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless por el desarrollo de la química del clic, que permitió mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

La Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo premió de este año "el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal". También destacó que con su trabajo, los premiados contribuyeron a mejorar los fármacos contra el cáncer.

El trabajo de los premiados de este año "amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad".

"La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer", precisó la academia sueca. 

El galardón premia, agregó la academia, trabajos que tratan "que los procesos difíciles sean más fáciles. La química del clic y las reacciones bioortogonales llevaron a la química a la era del funcionalismo". Los ganadores de este año "sentaron las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente".

Bertozzi, en concreto, "llevó la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula".

  

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email