Más de mil agentes sanitarios celebran su día en la provincia

El 3 de junio se celebra en Salta el Día del Agente Sanitario. En esta fecha, se destaca la importancia de estos actores en la atención primaria de la salud, ya que desempeñan su labor entre las familias de comunidades aisladas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Salta 03 de junio de 2022 AV prensa2 AV prensa2
55a210_ed5e4cfe7f61414ab5fc3f1516d3268c_mv2_d_2000_1334_s_2

El Día del Agente Sanitario fue establecido como homenaje a Raúl Tanoni, médico sanitarista nacido el 3 de junio de 1940 en San Miguel de Tucumán, iniciador de la estrategia de Atención Primaria de la Salud en la provincia en el año 1978.

Los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios de salud de todos los pobladores, llegando hasta las viviendas y vinculando a las familias con los centros de salud u hospitales.

Realizan su tarea casa por casa, vacunando a niños y adultos, detectando embarazadas, controlando peso y talla en niños, proveyendo medicación. Además, relevan información socio-sanitaria, brindan información, trabajan en promoción de salud y prevención de enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. De esta Dirección depende el programa de APS, que actualmente registra 1050 agentes sanitarios en actividad, más 84 supervisores intermedios.

Las 48 áreas operativas de la provincia trabajan con agentes sanitarios: 15 de la zona Norte, 21 de la zona Oeste, 10 de la zona Sur y 2 de la Capital.

Dichas áreas se dividen en sectores de Atención Primaria de la Salud (APS). Estos sectores, generalmente, son de difícil acceso, por las condiciones del terreno, la distancia y, en algunos casos, la falta de caminos. Cada sector se cubre con un agente sanitario.

El territorio provincial se divide en zonas sanitarias, cada una bajo responsabilidad de un director. A su vez, cada zona contiene áreas operativas con un hospital base, distribuidas en el interior de la provincia y en la capital.

Los primeros agentes sanitarios salteños comenzaron a operar en el año 1978 en las zonas más críticas, realizando tareas de promoción y prevención casa por casa para disminuir la mortalidad infantil, desnutrición y tuberculosis.

Hoy, su acción se desarrolla en ámbitos rurales y también urbanos, ocupándose del cuidado nutricional de niños, promoción de higiene y saneamiento ambiental, inmunización, detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otras actividades de articulación con el sistema de salud.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email