Milei enviará la reforma laboral al Congreso y buscará blindarla a través del Pacto de Mayo

Incluye la eliminación de las multas al trabajo mal registrado, la implementación de un fondo de cese, la limitación del derecho a huelga y la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos.

Politica 07 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
f1280x720-1561176_1692851_1975

Javier Milei buscará darle respaldo legislativo a las modificaciones que propuso en materia de trabajo a través del DNU 70/2023 y que fueron resistidas por la Corte Suprema. El presidente enviará la reforma laboral al Congreso y mientras que postergará la reestructuración del sistema previsional para luego del Pacto de Mayo

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la Cámara Nacional del Trabajo, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, hizo en febrero una presentación judicial ante el máximo tribunal apuntando contra la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar revertir el fallo.

En la cúpula del Gobierno todavía no decidieron la postura que tomarán ante los jueces supremos en línea con la actividad de la comisión de Juicio Político. Reconocen que la relación será determinante, ya que consideran que gran parte de sus reformas por decreto serán judicializadas.

Es por eso que el Ejecutivo apunta a incluir la reforma laboral que enviará al Congreso en los puntos que cree innegociables en la reunión del viernes a las 15 ante los gobernadores. “Es parte del marco legal que queremos instalar para darle garantías a los inversores y que se flexibilice el mercado”, expresó a TN un funcionario.

El Gobierno propone una “flexibilización laboral”, a través de la eliminación de multas por trabajo mal registrado previstas por la ley 27.430 y el blanqueo de contrataciones informales previas. Incluye también la derogación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Además, se quiere modificar el régimen actual de indemnizaciones por un sistema de fondo de cese laboral como el que implementa la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con un aporte mensual máximo del 8% de la remuneración.

El Ejecutivo también busca limitar el derecho a huelga con la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones, cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial.

Propone la prohibición de los bloqueos en las empresas y establecer la optatividad del pago de la cuota solidaria de los afiliados de los sindicatos, medida que afectaría su recaudación. Además, busca extender el plazo del período de prueba a los ocho meses.

Últimas noticias
Te puede interesar
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email