Salta confirma cerca de 1300 casos de dengue y 28 de Chikunguña

El Ministerio de Salud Pública informó que, entre el 1 de enero hasta el 4 de marzo, se han confirmado 1.277 casos de Dengue, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. También se registraron dos fallecidos.

Salud 07 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Dengue (1)

Las localidades que se encuentran en brote (dada la aparición de casos autóctonos) son: Cafayate, J. V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metan, El Galpón, Rivadavia BS, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y  Apolinario Saravia desde el 08 de febrero. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

Desde el inicio de la vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de septiembre de 2023, se registran 2 fallecimientos. El primero fue un hombre de 78 años con enfermedad de base, que falleció el pasado 28 de febrero y el último una señora de 77 años que muere el 4 de marzo. Ambos pacientes fueron asistidos en el sector privado.

Chickungunya

Se han confirmado 28 casos de Chickungunya. En base a la investigación epidemiológica realizada, dos son los casos importados, 19 los autóctonos y 7 casos los que se encuentran en investigación para determinar el nexo de contagio.

Vacunación

La cartera sanitaria recordó que la vacuna contra el dengue se encuentra disponible para las personas de entre 25 y 39 años de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Los turnos se pueden obtener llamando al 148.

Si presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.

Recomendaciones

Quienes habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Colecta de sangre en General Güemes

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy jueves, una colecta de sangre de todo grupo y factor en General Güemes.

El móvil para recibir las donaciones estará ubicado en el Salón Parroquial, sobre calle Rodríguez 218, entre las 8:30 y las 13. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad, habiendo tomado un desayuno y con buena hidratación.

Pueden donar personas de entre 16 y 65 años de edad, que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos, no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses o se hayan colocado un piercing.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email