Detectaron un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

El paciente es un nene de 6 años que llegó al país el 27 de enero procedente de Barcelona, España. Y según se informó, no había sido vacunado.

Salud 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
sarampion

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires emitieron una alerta epidemiológica por un caso de sarampión procedente de Barcelona, España. El paciente es un nene de 6 años que no estaba vacunado y tiene residencia temporal en Capital.

En el comunicado del ministerio, se informó que un centro de salud privado notificó al Sistema Nacional de Vigilancia sobre un caso de enfermedad febril exantemática (EFE) sospechoso de sarampión el 6 de febrero.

En esa fecha, se inició “la investigación epidemiológica y acciones de control” y el análisis del resultado del estudio realizado en un laboratorio privado que dio positivo. El 7 de febrero, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán “recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión” en un análisis de orina. Todavía se esperan los resultados para determinar el genotipo del virus.

El paciente ingresó al país el 27 de enero, según confirmó la cartera. Entre el 29 y el 30, comenzaron los primeros síntomas: fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El 31 de enero, presentó erupciones en las mejillas y en tres días, las erupciones se extendieron por todo el cuerpo.

El nene fue trasladado a un centro privado el 4 de febrero y tanto el paciente como sus padres fueron aislados. “Por buen estado general, se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución”, señaló el informe médico.

El ministerio confirmó que el paciente “evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico”.

Te puede interesar
1699900975096

Por falta de pago del PAMI: 30 mil afiliados se quedaron sin médicos

A2 Prensa
Salud 30 de mayo de 2024

Luis Sorayre, presidente de la Asociación Acidsal, dijo que “tendríamos que haber cobrado la semana pasada, cuando se le pagó a todos los prestadores, deberíamos haber cobrado prestaciones de febrero y abril, y en junio cobrábamos prestaciones de marzo y mayo, porque así van meses por medio”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email