Detectaron un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

El paciente es un nene de 6 años que llegó al país el 27 de enero procedente de Barcelona, España. Y según se informó, no había sido vacunado.

Salud 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
sarampion

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires emitieron una alerta epidemiológica por un caso de sarampión procedente de Barcelona, España. El paciente es un nene de 6 años que no estaba vacunado y tiene residencia temporal en Capital.

En el comunicado del ministerio, se informó que un centro de salud privado notificó al Sistema Nacional de Vigilancia sobre un caso de enfermedad febril exantemática (EFE) sospechoso de sarampión el 6 de febrero.

En esa fecha, se inició “la investigación epidemiológica y acciones de control” y el análisis del resultado del estudio realizado en un laboratorio privado que dio positivo. El 7 de febrero, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán “recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión” en un análisis de orina. Todavía se esperan los resultados para determinar el genotipo del virus.

El paciente ingresó al país el 27 de enero, según confirmó la cartera. Entre el 29 y el 30, comenzaron los primeros síntomas: fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El 31 de enero, presentó erupciones en las mejillas y en tres días, las erupciones se extendieron por todo el cuerpo.

El nene fue trasladado a un centro privado el 4 de febrero y tanto el paciente como sus padres fueron aislados. “Por buen estado general, se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución”, señaló el informe médico.

El ministerio confirmó que el paciente “evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico”.

Te puede interesar
Ranking
65d8b0bc665ea_900

River y Boca frenan el país por su encuentro en el Monumental

A2 Prensa
Deporte 25 de febrero de 2024

El "Millonario" recibe este domingo al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email