Elecciones en El Salvador: Bukele va por la reelección con el 90% de apoyo en las encuestas

Pese a las acusaciones de inconstitucionalidad y de querer instalar un régimen autoritario, la reelección del actual presidente es inminente.

Internacional 04 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
114020-elecciones-en-el-salvador-bukele-va-por-la-reeleccion-con-el-90-de-apoyo-en-las-encuestas

Este domingo, los ciudadanos de El Salvador participarán en las elecciones para elegir al próximo presidente, quien asumirá el cargo hasta el año 2029. Nayib Bukele, el actual mandatario y reconocido como el "presidente millennial", se postula para la reelección.

El actual mandatario, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 90% de apoyo en las encuestas y un 70,9% en intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.

Este intento de reelección tiene pocos precedentes en la historia de El Salvador, siendo el último caso registrado bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

El partido Nuevas Ideas, dirigido por el primo de Bukele, Xavier Zablah Bukele, proyecta mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa. Los sondeos sugieren que obtendría 55 de las 60 diputaciones, consolidándose como la fuerza política dominante en el país.

¿Quiénes son los otros candidatos?

Manuel Flores, representando al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), partido de izquierda que gobernó el país desde 2009 hasta 2019. Conocido como "El Chino Flores", de 58 años, es un exguerrillero que, tras la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, se involucró en la arena política.

Joel Sánchez, postulado por Arena (Alianza Republicana Nacionalista), partido de derecha que estuvo al mando del país durante 20 años, desde 1989 hasta 2009. Sánchez, un empresario de 55 años, se presenta como candidato sin experiencia previa en el ámbito político.

Luis Parada, abanderando a Nuestro Tiempo (partido conservador), destaca como exmilitar con amplia experiencia en litigios internacionales. Su prominente participación incluye la defensa de El Salvador en sucesivas querellas contra el Estado, llevadas a cabo ante el Centro Internacional de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

Javier Rendero, representando a Fuerza Solidaria, es un médico ginecólogo de 60 años. Aunque su incursión en la política es relativamente breve, anteriormente se postuló como candidato a alcalde para la ciudad de San Miguel, en el oriente del país, por el partido de derecha Arena en 2018. Además, fungió como miembro del consejo municipal de San Miguel.

Marina Murillo, postulada por Fraternidad Patriótica Salvadoreña, sobresale como la única candidata mujer. Inicialmente, desempeñó funciones en la Comisión Nacional de Restauración de Áreas en sus primeros años de trayectoria.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-03-25_092832484

Asesinaron a tiros a una alcaldesa en Ecuador

AV prensa2
Internacional 25 de marzo de 2024

El cuerpo de Brigitte García, del balneario San Vicente, en la provincia de Manabí fue hallado en su auto junto a un colaborador. El crimen ocurrió en medio del estado de excepción que rige en en el país.

sm (1)

Israel pidió ante la ONU fuertes sanciones contra Irán

A1 Prensa
Internacional 15 de abril de 2024

El embajador israelí pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se le apliquen sanciones a Irán “antes de que sea demasiado tarde”. El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que no buscan “aumentar la tensión en la región”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email