Cayó en un 30% la ocupación hotelera en Mendoza

En lo que va de 2024 las reservas en los alojamientos cayeron producto de la crisis económica en Argentina aunque la provincia cuyana es una de las más elegidas.

Turismo 15 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

La ocupación hotelera en la provincia de Mendoza cayó un 35% comparando lo observado en lo que va del mes de enero de 2024 con lo que ocurrió en el mismo período pero de 2023. En tanto, desde el Gobierno de Mendoza, salieron a defender la calidad de los servicios que se les prestan a los turistas anunciando que aplicarán fuertes multas, de hasta 1.300.000 pesos, a los operadores del sector que trabajen con irregularidades.

Según Ricardo Beccaceci, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, la ocupación registrada en los primeros días del primer mes del año osciló entre un 40 y un 50 por ciento lo que arrojó la merma denunciada en medio de una de las peores crisis económicas que sufre Argentina en las últimas décadas.

A pesar de la caída que afecta al sector, Beccaceci admitió que el Programa Previaje fue una medida acertada que favoreció al negocio del viajero en la provincia cuyana, aunque destacó además que muchos de los visitantes extranjeros provienen de Brasil y de Chile.

Controles a los servicios turísticos y fuertes multas

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de su ente de aplicación; el Ente Mendoza Turismo (Emetur), las direcciones de Defensa al Consumidor y de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la Policía Turística trabajan en conjunto para cuidar la seguridad de locales y visitantes.

La tarea cotidiana busca coordinar, además, con los municipios, con el fin de brindar servicios seguros para los visitantes, ya que estos son los responsables de la habilitación comercial primigenia.

Al respecto, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, aclaró que “estamos trabajando en conjunto con el Emetur con intensos controles, para velar por la seguridad de los mendocinos y de nuestros visitantes”.

Más adelante, Latorre resaltó que a aquellos prestadores que no estén legalmente registrados y se los encuentre incumpliendo la norma, se procederá al secuestro de las embarcaciones en infracción y “serán sancionados con multas que ascienden hasta $1.300.000 por falta”.

Cabe destacar que las faltas responden a cada una de las embarcaciones que se secuestran a las empresas, por ende, son acumulables y las multas podrían resultar en montos mayores.

Por su parte, Gabriela Testa, presidenta del Emetur, comentó que “de este modo, el Estado provincial busca cuidar seguridad del turista y no malgastar los recursos aportados por los mendocinos, cubriendo posibles siniestros por parte de privados desaprensivos de las leyes vigentes. Gobierno prioriza a los prestadores legalmente registrados”.

Finalmente, Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, ponderó los controles a prestadores turísticos en el Sur de la provincia, para garantizar la seguridad de los visitantes. En sus declaraciones, resaltó que se impondrán multas significativas a quienes operen ilegalmente. Asimismo, manifestó el compromiso del Gobierno en acompañar y respaldar a aquellos prestadores que cumplen con todos los requisitos y normas, buscando fortalecer un turismo responsable y de calidad, en la región.

Últimas noticias
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email