Luis Caputo anticipó medidas más duras si no se aprueba la ley ómnibus

El ministro de Economía dio precisiones sobre el desembolso que recibirá la Argentina; “No es plata nueva”, afirmó; adelantó que el Fondo está abierto a un nuevo acuerdo

Economía 11 de enero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-01-11_075730373

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el miércoles por la noche que si el Gobierno no obtiene la ley ómnibus habrá medidas económicas más duras. Fue durante la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluiría un desembolso de US$4700 millones, sujeto a la aprobación del directorio. “Hemos llegado a un acuerdo en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas”, dijo el funcionario acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

No obstante, Caputo agregó que si la ley no pasa sería “una muy mala noticia para todos los argentinos”. “Eso no implica que volvamos a la meta de la administración anterior. Aun si no pasara extremaríamos los recursos para cumplirlo [el acuerdo]. En la Argentina esa es la raíz del problema, nuestro compromiso con la gente fue resolver el problema y no seguir engañándonos”, explicó.

“Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres”, enfatizó Caputo.

Además anticipó: “A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de US$4700 millones, que no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que vendrá en abril”.

El nuevo entendimiento, el primero que cierra el gobierno de Javier Milei con el Fondo, llega luego de varias semanas de negociaciones y de una misión técnica de funcionarios del staff a Buenos Aires para terminar las negociaciones con el equipo que dirige el ministro de Economía, Luis Caputo. El acuerdo fue confirmado por el FMI a través de un comunicado, pero está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI conocido como board.

Caputo precisó que el Fondo estaría dispuesto a negociar un nuevo acuerdo en el futuro: “Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre. Tenemos plena confianza en que la medida que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto”.

Te puede interesar
ashur

Salta quiere pagar una deuda de $40 mil millones en 24 cuotas

A2 Prensa
Economía 09 de abril de 2024

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, brindó detalles sobre el pedido de autorización para la reprogramación de la deuda del Bicentenario ante la legislatura. Explicó que la provincia dejó de recibir más de 100 mil millones de Nación y por eso decidieron destinar los recursos de Salta en prioridades como la salud y economía.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email