Violencia en Ecuador: 5 abatidos y más de 300 detenidos

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó los primeros resultados de las acciones militares contra los grupos delincuenciales que han sido declarados como terroristas.

Internacional 11 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
1704949901122

Las Fuerzas militares de Ecuador abatieron a cinco terroristas y detuvieron a 329, según informó el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela. Este es el primer informe oficial sobre las operaciones realizadas en el país que lleva más de 24 horas de actos violentos en todo el territorio.

El almirante Vela también señaló que las fuerzas del orden lograron decomisar 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. También 28 reos que escaparon de las prisiones fueron recapturados y 41 rehenes fueron rescatados.

Sobre la situación de los guías penitenciarios y otros funcionarios retenidos en cinco prisiones de Ecuador, Vela indicó que, según la información que las Fuerzas Armadas recibieron del Servicio de Cárceles (SNAI), “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”.

Esta tarde el SNAI confirmó que al menos 139 rehenes continúan sometidos en las cárceles. No obstante, aún no se ha informado si las fuerzas del orden lograron ingresar a las prisiones en las que se registraron motines. Hay dos policías secuestrados en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca, según informó la Policía.

La tarde de este miércoles, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica y rechazó que los agentes penitenciarios tomados por rehenes continúen secuestrados en las prisiones por tercer día consecutivo.

Al referirse a los más de 300 detenidos, el comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, indicó que la mayoría de los sujetos aprehendidos pertenecen a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros. Estos grupos junto a otros fueron declarados como terroristas y entes no estatales beligerantes que son blancos militares, a partir del decreto 111 suscrito por el presidente Daniel Noboa. En dicho decreto se reconoció que Ecuador enfrenta un conflicto armado interno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email