Aumentos mensuales de trenes y colectivos en el AMBA

A través de una resolución fijó un reglamento para consultas públicas que permitan ajustar las tarifas mes a mes, con el fin de alcanzar valores similares a los del interior del país. Las subas se sumarán a las ya anunciadas para enero.

Aumentos 03 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
11-18

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, ha establecido un nuevo mecanismo para la actualización de las tarifas de trenes en el país. Esta medida, que busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios, aspira a sistematizar el proceso de consulta pública para ir aplicando subas mensuales a las tarifas de transporte.

La decisión del Ministerio surge en un contexto en el que el Gobierno subraya la necesidad de ajustar las tarifas para reflejar los cambios en los costos operativos del transporte público. Desde el 24 de julio de 2023, el entonces Ministerio de Transporte había aprobado los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), correspondientes al período de abril a septiembre de 2023. Sin embargo, los aumentos en los precios de insumos y servicios no se habían reflejado adecuadamente en las tarifas.

En línea con estas consideraciones, se ha aprobado el “Reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte”. Este reglamento busca involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el transporte, en una búsqueda de mayor transparencia y participación comunitaria.

El objetivo es llevar las tarifas del AMBA a niveles similares a las del promedio de lo que se paga en el interior
El Ministerio de Infraestructura ha extendido una invitación a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios para que se adhieran a esta política tarifaria. La intención es unificar criterios a nivel nacional y asegurar una implementación coherente de las nuevas tarifas en todo el territorio argentino.

A pesar del ajuste tarifario, el Ministerio ha destacado la importancia de mantener los beneficios para los usuarios que realizan viajes con trasbordos, conocidos como “Boleto integrado”, y otros beneficios. Esto sugiere un esfuerzo por equilibrar la necesidad de actualizar las tarifas con la protección de los derechos de los usuarios, especialmente aquellos que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email