El pasaje de colectivo en el interior subirá un 220% desde mañana

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano (no SAETA) que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando.

Aumentos 06 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
108246-el-boleto-de-transporte-interurbano-aumentara-un-80-desde-el-26-de-julio

La Audiencia Pública se llevó a cabo en el Foro de Intendentes de Salta, y en la oportunidad se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (No Saeta).

Con los informes técnicos/económicos el directorio de la AMT, resolvió aplicar el nuevo cuadro tarifario.

El directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país.

“En este sentido es vital recordar que Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el Fondo Compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área.

Esto obligó que tanto Salta como otras provincias del interior del país, se vieran obligadas a tomar medidas de gran impacto social ya que, en caso de no hacerlo, peligra la prestación normal del servicio, teniendo en cuenta que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas”, informa un comunicado del organismo.

Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a un inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.

Ausencia de Federalismo

“En cuanto al reparto de los fondos que destinaba la Nación en materia de subsidios para las jurisdicciones del interior del país, siempre hubo una discriminación para las provincias, ya que el 82% del total de subsidios se concentró en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país”, agrega el parte oficial.

Por último, sostiene que “actualmente, se evidencia una ausencia total de federalismo. Esto se debe a que el AMBA seguirá percibiendo subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias no serán beneficiarias. Estos fondos transferidos por Nación tenían el propósito de contener el aumento de las tarifas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email