Crisis universitaria: Masivo abrazo al Hospital de Clínicas de la UBA por el desfinanciamiento

El Gobierno de Javier Milei tensa la relación con las universidades públicas: la UBA funcionaría hasta el 31 de mayo.

Educación 18 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-04-18_121251422

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades públicas de todo el país continúan en alerta y estado de emergencia por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. En este marco, estudiantes de la Facultad de Medicina convocaron a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas, que funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.

La concentración comenzó a las 10 en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235 con la presencia de cientos estudiantes y trabajadores de la salud. La manifestación contará, además, con una conferencia de prensa protagonizada por el rector Ricardo Gelpi y otras autoridades de la institución pública.

El decano de la Faculta de Derecho, Leandro Vergara, señaló que la emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA afecta a “las tres unidades académicas”: “Solo para dar un ejemplo, hay que decir que con el presupuesto que tenemos actualmente, apenas podemos cumplir con los servicios de limpieza solo por unos meses más".

Y agregó: “La Facultad de Derecho llegó al puesto número 26 del ranking QS de todas las universidades del mundo. Esto significa que tenemos ese lugar privilegiado, y es gracias a las tareas que se vienen llevando adelante. Nuestros estudiantes compiten en los mejores lugares, junto con las mejores universidades del mundo, y siempre tienen lugares muy destacados. Es la tarea de los investigadores y de los diversos programas que llevamos adelante”

Según un informe, la UBA funcionará hasta el 31 de mayo

En este marco, un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que la institución cuenta con recursos hasta el 31 de mayo.

Según la base de datos del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el ingreso dedicado a las universidades públicas es el más bajo del que se tenga registro desde 1997.

El documento, difundido por ACIJ, indica que el presupuesto asignado este año para el Programa Desarrollo de la Educación Superior es un 72% más bajo que en 2023 debido a la política de Gobierno.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email