Ajuste en la UBA: Pasillos a oscuras, ascensores sólo para algunos y calderas apagadas

La Universidad de Buenos Aires sólo tiene recursos para funcionar hasta mayo y emitió pautas para “mitigar el crecimiento del gasto”. La Facultad de Medicina tiene 17 pisos y hay que subir por escalera

Educación 17 de abril de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
WhatsApp Image 2024-04-17 at 9.32.19 AM

Con la ayuda de la linterna del celular, en un gran hall en el que las luces son entre tenues e inexistentes, una joven revuelve un tacho con huesos humanos, agarra uno y lo examina más de cerca. Podría ser una escena de una película de terror pero es el hall de entrada de la Facultad de Medicina de la UBA. Lo de revisar huesos humanos no es novedoso allí: el tacho está en la mesa de una de las organizaciones políticas que componen esa comunidad universitaria y es para prestarles piezas óseas a los estudiantes que los necesitan para su cursada. El tinte terrorífico es esa oscuridad que, hasta ayer, no gobernaba ese hall.

Pero este martes las cosas empezaron a cambiar. La Universidad de Buenos Aires, que se declaró en emergencia presupuestaria la semana pasada y que, según sus autoridades tiene plata para sostener su funcionamiento sólo hasta mayo, circuló ayer una resolución entre las autoridades de todas sus dependencias. El objetivo es concreto y lo explica el documento, al que tuvo acceso Infobae: “Mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”.

La oscuridad que este martes sorprendió a los estudiantes de Medicina responde a una de las varias medidas de austeridad que la UBA circuló a sus dependencias: “Apagado de iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización”.

No fue la única sorpresa que se llevaron los estudiantes de esa casa de estudios este martes: los ascensores del edificio, que tiene 17 pisos, están reservados para el uso de personas con movilidad reducida. De nuevo, la medida se corresponde a lo dispuesto en la resolución de la UBA: “Utilización de los ascensores de la Universidad sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia”. La cuestión de la limitación del uso de los ascensores también comenzó a producirse en la Facultad de Ciencias Económicas, según pudo comprobar Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
11548-el-vicegobernador-marocco-participo-del-35-encuentro-de-la-red-zicosur-universitario

Salta fue sede del 35° Encuentro de la Red ZICOSUR Universitario

A2 Prensa
Educación 06 de abril de 2024

Autoridades universitarias, docentes y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email