Una joven de 23 años se desvaneció mientras trotaba y murió

La víctima fue identificada como Kira Yulisa Valencia Culanata, de nacionalidad ecuatoriana. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas de muerte.

Policial 25 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-03-25 at 08.06.16

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en el espacio verde ubicado en calle 50, entre 24 y 25, cuando la chica hacía actividad física en el circuito aeróbico, indicaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Kira Yulisa Valencia Culanata, una estudiante de nacionalidad ecuatoriana que vivía en la zona de 7 y 41. De acuerdo a los testimonios recabados en el lugar, la joven estaba trotando sola mientras escuchaba música cuando se desplomó en el piso. Fueron dos chicas que venían atrás las primeras que vieron toda la secuencia y se acercaron a ayudar.

“La situación fue muy desesperante. Sobre todo porque la ambulancia tardó mucho tiempo en llegar y la gente que estaba ahí, trataba de ayudar. Le hacían RCP, pero no reaccionaba”, expresó uno de los testigos al diario local El Día.

En esa línea, agregó: “Los primeros que la asistieron fueron los vecinos que estaban trotando en el Parque. Un chico y una chica se turnaban para intentar rehabilitarla, pero no respondía. Estuvieron más de 15 minutos haciéndole RCP y la ambulancia nunca apareció en ese lapso a pesar de que se la había llamado. Todo fue muy traumático”.

Ante esa dramática escena, los vecinos reclamaron a la policía que se presentó en el lugar que llevaran a Valencia Culanata a un centro médico para que puedan asistirla. Sin embargo, indicaron que no podían hacerlo sin una orden, lo que generó enojo entre los presentes: “Cuando llegó la Policía éramos como 50 personas que estábamos rodeando a la mujer y no sabíamos si estaba muerta. Le pedimos a ellos que la alcanzaran al Hospital Italiano que estaba acá nomás, a unas cuadras, pero se negaron”.

“Un vecino se enojó y los increpó. Para cuando llegó la ambulancia (del hospital San Juan de Dios), la mujer ya estaba muerta”, señaló.

Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” y se esperan los resultados de la autopsia para determinar qué pasó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email